
Las semanas para pensionarse en Colombia siguen siendo uno de los condicionales claves para poder obtener la jubilación por vejez.
De acuerdo con la nueva norma de jubilaciones, existen modificaciones clave sobre este requisito para los trabajadores del país.

Sin embargo, hay que recalcar, los cambios sobre el número de semanas para pensionarse en Colombia no van a abarcar a todos los trabajadores.
Algunas de las modificaciones más importantes en ese sentido incumben a las mujeres que no hacen parte del régimen de transición.
Indica la nueva norma que todas las mujeres pasarán a pensionarse tras haber certificado la cotización de un mínimo de 1.000 semanas.

¿Qué cambia de las semanas para pensionarse en Colombia?
Este cambio, vale tener presente, no aplica de inmediato y se irá dando con un recorte anual de 25 semanas hasta llegar a las 1.000 en el año 2036.
La otra modificación importante en ese sentido se centra en que las mujeres que son madres, y hasta por tres hijos, tendrán un bono de jubilaciones de 50 semanas por cada hijo, incluye cuando se hubiese adoptado.
Para el caso de los hombres, las semanas para pensionarse en Colombia no se mueven de las 1.300, pero se hacen mayores cálculos de la mesada en caso de que se cotice más de ese mínimo.
Ese pago se fijará con base en el monto ahorrado y el tiempo trabajado, sumado a los rendimientos que diera el ahorro en la administradora privada, en caso de que se hubiera aportado una parte en alguno de estos fondos.

Recomendado: Así se podrá pagar menos para cotizar a pensión en Colombia desde julio
Todas las modificaciones propuestas sobre las semanas para pensionarse en Colombia siguen siendo revisadas a manos de la Corte Constitucional para determinar si son o no exequibles.