Semana difícil para viajar en Colombia: Aerocivil autoriza a aerolíneas reprogramar por falta de combustible

Los cambios se podrán realizar por el término de ocho días, entre el 28 de agosto hasta el 4 de septiembre de 2024.

Aerocivil - Aeronáutica Civil
Aeronáutica Civil de Colombia. Foto: Aerocivil

El Gobierno Nacional en cabeza de la Aeronáutica Civil entregó una autorización a las aerolíneas que operan en Colombia para reprogramar los vuelos debido a la falta de combustible.

“En este sentido, las empresas podrán flexibilizar y/o adecuar su operación a la disponibilidad de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediante la reacomodación, suspensión o cancelación de alguna de sus operaciones”, señaló la entidad.

Esta reprogramación de vuelos se podrá realizar teniendo en cuenta los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC).

Así las cosas, estos cambios se podrán hacer entre las 00:00 del miércoles 28 de agosto hasta las 23:59 del miércoles 4 de septiembre de 2024.

“Acogiéndose a lo previsto en la disposición citada, previa notificación oportunamente a los pasajeros y adoptando las medidas de compensación o protección a las que eventualmente hubiere lugar”, se lee en otro aparte.

En total, serían ocho días en los cuales los viajeros deberán estar atentos a sus aerolíneas en caso de que se produzcan cambios en sus itinerarios.

“La empresa deberá informar al coordinador de slots, con 24 horas de anticipación a la realización de los vuelos, sobre las decisiones tomadas. La Aeronáutica Civil se reserva el derecho de validación acerca de la justificación presentada”, agregó.

Transporte aéreo
Combustible en aerolíneas. Imagen: DMCA de Pxfuel.

Además, la Aerocivil aseguró que los términos previstos en esta circular podrán ser modificados de acuerdo con la evolución de la situación.

Recomendado: Se acabó el combustible de avión en aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga; en Bogotá, el nivel es crítico

Es de mencionar que esto se ha debido a una crisis de abastecimiento de Jet A1, derivada de una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto.

Por su parte, Ecopetrol realizó la importación de 100.000 barriles de combustible de aviación Jet A1 que solo arribarán al país entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre del presente año”, se lee en otro aparte del comunicado.

Vale resaltar, que esta situación ya comenzó a afectar varios vuelos en el país, por ejemplo: en Valledupar suspendieron vuelos por la falta de combustible. Según la IATA en Leticia, Montería y Bucaramanga se acabó el combustible y en Bogotá el nivel es crítico.

Más medidas que pueden adoptar las aerolíneas

De acuerdo con este documento existen otras dos razones por medio de las cuales se podrán modificar los itinerarios de viaje.

Lo primero tiene que ver con la interrupción de los servicios aéreos de la aerolínea debido a motivos imprevistos e inevitables que escapan del control de la aerolínea, por ejemplo, el cierre de un aeropuerto o espacio aéreo, condiciones climáticas adversas.

Y lo segundo es acerca de las acciones que pretenden afectar a estos servicios y que impiden que la aerolínea lleve a cabo sus operaciones programadas, por ejemplo, huelgas o paros sindicales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias