La Selección Colombia salvó las ventas de los comerciantes en junio, de acuerdo con un reporte emitido por Fenalco este viernes, 12 de julio.
Así lo reveló la Bitácora Económica del gremio, que indicó que el sector se vio beneficiado de los eventos deportivos de la Eurocopa 2024 y la Copa América 2024.
Dentro de la misma se expusieron los resultados que obtuvo el comercio a nivel nacional para el mes de junio de este año.
Según los datos arrojados, el 23 % reportaron un aumento en sus ventas, mientras que el 77 % de los comerciantes reportó que fueron iguales o más bajas.
“El Día del Padre; la temporada futbolera, que incluye las instancias finales del fútbol profesional colombiano, la Eurocopa y la Copa América de fútbol y al cierre del mes la Primatón salvaron las ventas del comercio el pasado mes”, así lo indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
El porcentaje de quienes percibieron aumento en sus volúmenes de ventas frente al mismo mes del año anterior fue del 23 %, superior al 19 % de mayo.
¿Cuáles fueron los sectores que jalonaron el comercio en el mes de junio?
De acuerdo con la información que reveló Fenalco, en el mes de junio el sector de la ropa y el calzado fueron los que más jalonaron el crecimiento de las ventas.
Le siguieron categorías como muebles, electrodomésticos, especialmente televisores y ventiladores, y utensilios domésticos mejoraron su comportamiento, al igual que las bebidas en general.
Recomendado: Comercio en Colombia completó 17 meses de caídas en ventas: Gremio prende alarmas
“El creciente entusiasmo por la Copa América de fútbol, así como la final del fútbol profesional colombiano y la Eurocopa han activado sectores como los licores, ciertas comidas, aparatos de video, entre otros”, resaltó el informe.
Cabe resaltar que las ofertas de precios realizadas en el sexto mes del año, así como el lanzamiento de nuevos modelos, estimularon las ventas de teléfonos celulares, que en este año no han tenido resultados satisfactorios.
Otro de los puntos que generó agrado para los comerciantes ha sido el comportamiento del precio del dólar, el cual ha incidido para que los precios de bienes importados no hayan sufrido aumentos importantes de precio.
Empeoran las expectativas para los próximos meses
A pesar de lo anterior, según Fenalco, las expectativas de las ventas empeoraron para los próximos meses.
En el mes de mayo el 76 % esperaba que se mantuvieran iguales o bajas, mientras que ahora lo contempla el 79 % prevé que van a estar en esos niveles.
En cuanto a los optimistas en mayo el 24 % esperaba que aumentaran, sin embargo, ahora la cifra descendió al 21 %.
“Esta percepción puede atribuirse a los efectos positivos que sobre las compras tendría la reducción en las tasas de interés en los créditos de consumo, impulsados por la gradual reducción en las tasas de referencia del Banco de la República. La tasa de usura, que marca el límite máximo de los intereses que se cobran por compras con tarjetas de crédito, bajó del 47 % en abril del año anterior a menos del 30% en la actualidad”, señaló el documento.
—