La Selección Colombia ganó su cupo a la final de la Copa América 2024 tras vencer a Uruguay 1-0 con un tanto de Jefferson Lerma al minuto 39 en el Bank of America Stadium.
Hubo toda clase de sentimientos en este decisivo compromiso, desde emoción hasta ansiedad y preocupación; sin embargo, el final fue emotivo con lágrimas de felicidad por parte de Luis Díaz y James Rodríguez, quienes enfrentarán a Lionel Messi y sus compañeros en la final.
Argentina y Colombia tuvieron un gran desempeño a lo largo de la Copa América, por lo que la tricolor lleva un invicto de 28 partidos sin perder, alcanzando su récord histórico.
Detrás del éxito de la Selección Colombia está el juego táctico organizado por el técnico Néstor Lorenzo, quien elige a los mejores jugadores del cuadro para defender el arco, tener una fuerte defensiva, buenos volantes y excelentes delanteros.
Por ende, también hay esfuerzos de la Federación Colombiana de Fútbol y de cada equipo que presta a los jugadores con nacionalidad tricolor para que destaquen en este importante evento del fútbol internacional.
Lecciones empresariales que deja la Selección Colombia en la Copa América
El exitoso camino de la Selección Colombia ha sido sembrado desde hace unos años con Néstor Lorenzo, ya que él es quien maneja la empresa (selección) y elije a quienes contratar en su nómina.
Sin embargo, no todo es talento físico con el balón pie, para que su equipo tenga buenos resultados dentro de cada cancha y se relacionen muy bien fuera de ella hay que tener en cuenta otros factores.
Como en cada empresa, los empleados requieren de ciertos factores para poder reflejar su productividad, lealtad y ganas de crecer dentro de ella.
Entre esos factores que trabaja Néstor Lorenzo con la selección están:
- Trabajo en equipo
- Motivación (con salud mental y física)
- Atraer resultados como ser campeón de la Copa América
- Mitigar riesgos (estudiar cómo juega cada oponente)
- Establecer líderes en cada posición de juego
- Comunicación asertiva dentro y fuera de las canchas
- Confianza
- Revertir malas situaciones
- No confiarse tras una buena racha
- Evaluar la situación de cada jugador tras cada partido
- Ofrecer un buen pago
Cabe recordar que el técnico de la tricolor es un líder reservado, no le gusta llamar la atención, pero los resultados de su equipo hablan por sí solos.
Destacado: La millonaria suma que se llevará el campeón de la Copa América 2024
Antes de viajar a Estados Unidos para iniciar la fase de grupos de la Copa América, Néstor Lorenzo llevó a Colombia a destacar en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de la FIFA 2026, el cual se jugará en Estados Unidos, Canadá y México.
Ha sido un trabajo de equipo tan sólido, que su cuadro ocupa la posición 12 en el ranking global de la FIFA con 1669 puntos; por su parte, Argentina es líder absoluto mundial con 1860 puntos tras haber ganado el Mundial Qatar 2022.
El técnico argentino suma 25 partidos al mando del equipo nacional, con 19 victorias y 7 empates, un alucinante rendimiento del 84 %, por lo cual, la final contra Argentina, que se jugará este domingo 14 de junio a las 7:00 p.m. es una consecuencia de sus múltiples esfuerzos.
El efecto Lorenzo trajo confianza, agresividad, intensidad y, después de lo visto contra Uruguay, una capacidad de sufrimiento que no deja duda del carácter del grupo.
¿Por qué es clave la determinación y motivación de un técnico?
Para cada empresa, como para cada equipo de fútbol, el papel del director técnico es vital, por ello, si un cuadro no consigue los resultados esperados, los dueños y directivos pueden optar por prescindir de sus servicios y buscar uno que cumpla con sus expectativas, pero en unos casos el DT puede renunciar si no está a gusto.
Es el caso de la Selección de Ecuador, pues tras abandonar la Copa América en cuartos de final enfrentándose en penaltis contra Argentina, el técnico Félix Sánchez Bas renunció y ahora la Federación Ecuatoriana de Fútbol está en búsqueda de su reemplazo.
“Fue una sorpresa para nosotros la renuncia del técnico. Luego nos dimos cuenta que era algo que lo venía pensando hace tiempo. Nos habló de presión y de problemas familiares; fue difícil insistir. La adaptación no fue del todo buena. Sánchez nunca logró acercarse a los jugadores, ni a la gente. Hubo armonía, no hubo peleas en el camerino, pero faltó esa mística en el grupo”, declaró Francisco Egas, presidente de esta federación, en entrevista con radio La Redonda.
En el caso de Colombia, Lorenzo apostó por James, Luis Díaz, Richard Ríos, Jhon Durán y otros jugadores jóvenes promesas en el fútbol internacional.