Ante una eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín los depósitos de los ahorradores están asegurados por una suma considerable. Le contamos.
En 1985 se creó el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras Fogafín, en Colombia, una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y que se encarga de proteger los ahorros de los ciudadanos depositados en bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, sociedades especializadas en depósitos electrónicos (Sedpes) que, por obligación, están inscritos en Fogafín.
Para proteger los ahorros del público y, con ello velar por la estabilidad del sector financiero, Fogafín aplica de ser necesario, diferentes operaciones de apoyo a sus entidades inscritas para reducir o minimizar los efectos adversos de situaciones de crisis en el sistema Financiero; administra el Seguro de Depósitos y lo paga a los ahorradores de una entidad inscrita en caso que la misma entre en liquidación; así mismo, realiza seguimiento a las entidades financieras en toma de posesión y en liquidación.
Fogafín a través del Seguro de Depósitos garantiza a los depositantes la devolución de su dinero hasta $50 millones por persona y por entidad en caso de que la entidad inscrita en Fogafín entre en liquidación.
Si usted no lo sabía, cuando una entidad que guarda sus ahorros entra en liquidación, este seguro de depósitos le interesa.
¿Hasta qué monto le cubre el seguro de depósitos?
Es el seguro que protege a los ahorradores colombianos frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín y garantiza a los depositantes la recuperación de sus ahorros hasta por $50 millones.
Recomendado: Mejore sus hábitos de ahorro con estas tres recomendaciones
¿Cuáles son las entidades inscritas en Fogafín?
- Los bancos
- Las corporaciones financieras
- Las compañías de financiamiento
- Las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (SEDPES)
¿Cuánto cuesta?
Al ahorrador no le cuesta nada. Los recursos que constituyen la reserva que administra Fogafín provienen del pago de una prima que deben asumir las entidades inscritas, correspondiente al 0,3% del total de los depósitos asegurados.
¿Cómo se adquiere el Seguro de Depósitos?
Se adquiere de forma automática cuando se contrata un producto protegido. Es decir que los depositantes sean personas naturales o jurídicas son beneficiarios del seguro por el simple hecho de realizar el proceso de apertura o de renovación del mismo.
¿Qué productos están protegidos por el Seguro de Depósitos de Fogafín?
- Depósitos en cuenta corriente
- Depósitos simples
- Certificados de Depósitos a Término -CDT-.
- Depósitos de ahorro
- Cuentas de ahorro especial
- Bonos hipotecarios
- Depósitos especiales
- Servicios bancarios de recaudo
- Depósitos de bajo monto y depósitos ordinarios
¿Cuáles productos NO están protegidos por el Seguro de Depósitos de Fogafín?
- Productos fiduciarios
- Seguros
- Bonos ordinarios
- Bonos obligatoriamente convertibles en acciones (BOCEAS)
- Bonos opcionalmente convertibles en acciones (BOCAS)
- Productos ofrecidos por entidades no inscritas en Fogafín
¿Cómo se identifica que el producto está protegido por el Seguro de depósitos de Fogafín?
Los extractos y toda la publicidad de los productos protegidos deben tener el sello del Seguro de Depósitos de Fogafín.