Para Navidad y Año Nuevo muchas personas planean viajes cortos o al exterior, pues salir de la monotonía y conocer ciudades es una excelente opción para las fiestas decembrinas en familia o con amigos.
Ya sea por pocos días o más de un mes, es necesario tomar medidas preventivas de hurto antes de salir de su hogar para despedir el 2022 e iniciar el 2023 con suerte y éxito.
A pesar de que se sienta protegido por vivir en un conjunto residencial, puede correr riesgo de hurto en temporada de fin de año, los delincuentes están al acecho para revender los artículos robados como televisores, neveras, electrodomésticos y demás.
Por eso es necesario poner en práctica estos consejos:
- No publique en redes sociales sus planes de viaje, su itinerario y mucho menos las fechas estimadas.
Aunque usted no considere a sus conocidos como un arma de doble filo, alguno puede pasar esta sensible información a criminales para que accedan a su hogar o conjunto en los días de ausencia y obtener una robusta ganancia por ser cómplice.
Por otro lado, al aceptar gente desconocida en redes sociales por su apariencia física puede estar dejando acceder a criminales a su información, mientras ellos utilizan la identidad e imagen de un tercero.
Además, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, un caso común en el hurto a vivienda es el de suplantación. En él, los malhechores suelen identificarse como representantes de entidades públicas, como la empresa de acueducto, portando carné y uniformes falsos para entrar a la residencia. Por ello, las autoridades les hacen un llamado a las empresas de vigilancia de propiedad horizontal a ser más rigurosos con sus protocolos.
Recomendado: 12 tips para evitar accidentes con energía eléctrica en Navidad
- No deje las llaves del inmueble a una persona considerada de su entera confianza, ya sea un amigo, conocido, personal del hogar o administrador del conjunto.
Si es necesario que alguien pase constantemente a supervisar una mascota en su ausencia o regar las plantas, es mejor encomendar esa función a un familiar que viva cerca. Además, recuerde cerrar la puerta principal con llave, dejar las ventanas cerradas y dejar una luz encendida para dar la sensación de que hay alguien dentro del hogar.
- Disminuya los riesgos de accidentes desenchufando todos los electrodomésticos. En su ausencia es importante desconectar las luces de Navidad, inflables decorativos de Santa Claus, el árbol y pesebre.
- No deje en el jardín o tapete principal copias de las llaves, pues estos objetos son clásicos para que los delincuentes busquen el acceso a las reliquias del hogar.
En cuanto al gas, es mejor deshabilitarlo para que no hagan fugas de escape ni la facture sume en los días que usted estará de viaje.