Después del paro camionero que vivió Colombia a inicios de septiembre por el alza en los precios de ACPM, Nidia Hernández, presidenta ejecutiva de Colfecar, destacó que este es un punto que más preocupa al sector de transporte de carga.
Pues en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro se propuso un alza en el impuesto al carbono que llevaría a que el precio del ACPM incrementara en $400 adicionales frente al acuerdo que se tiene pactado con el gremio.
“Estamos viendo eso con mucha preocupación, porque veamos qué pasó cuando subieron el precio de manera unilateral, todos los pequeños transportadores salieron a protestar generando un paro camionero y nos preocupa mucho porque se supone que habíamos llegado a un acuerdo con el Gobierno y que propongan el impuesto al carbono de esa manera nos genera una incertidumbre muy grande”, aclaró Hernández.
Y agregó: “Nosotros siempre hemos mostrado una preocupación grande sobre los bloqueos, y un nuevo paro camionero sería mortal para la economía”.
Cabe destacar que el paro camionero finalizó porque el Gobierno Petro logró conciliar un aumento de $400 para septiembre y otro del mismo valor para diciembre de 2024. Entonces, el aumento sería de $800 y no de $2.000 como estableció inicialmente el Ejecutivo.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insiste en que el ACPM debe subir en unos $6.000 para cerrar la brecha con los precios internacionales de los combustibles y dar por cerrado el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
«En el 2024 vamos a cerrar el hueco del déficit con $11 billones. Con los ajustes que podamos hacer en el 2025 quedará en $5 billones y en el 2027 deberá quedar cerrado y entonces le entregaremos al Gobierno siguiente el tema resuelto», expresó el ministro Bonilla.
Por lo que, si se aprueba el aumento del 200 % en el impuesto al carbono, el transporte de carga se vería directamente afectado y, si los transportadores hacen un nuevo paro camionero por días, los precios de alimentos básicos se verían impactados.
Alimentos como la cebolla junca aumentaron de precio un 567 % por el paro camionero a un valor de $8.333 el kilo según datos del DANE. Además, la cebolla cabezona incrementó 129 % ubicándose en $3.950 el kilo.
Otras verduras como el tomate, zanahoria, y tubérculos como papa criolla o arracacha se ven directamente impactados en su distribución por un paro camionero en Colombia.
Por otro lado, los bloqueos generan grandes pérdidas al sector y dejan sus números en rojo mientras el Gobierno dispone de mesas para escucharlos y negociar para lo que serán los nuevos aumentos para el año 2025.