En Colombia, la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), propiedad de Empresas Públicas de Medellín (EPM), es sin duda uno de los proyectos de generación de energía más importantes hasta el momento, pues entrega, en la actualidad, el 8 % de la energía que consume el país.
Como se sabe, en noviembre de 2022, el entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció la puesta en operación de las primeras dos turbinas de Hidroituango (una y dos) y, en junio de 2023, entraron las otras dos (tres y cuatro). Entregándole mayor confiabilidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Las proyecciones le apuntan a que Hidroituango represente el 17 % de la generación de energía eléctrica en el país: porcentaje que se logrará únicamente si entran en operación las turbinas faltantes que son otras cuatro -de la cinco a la ocho- (es decir, el 50 % del proyecto).
Pero, ¿qué hace falta para su entrada en operación? De acuerdo con el vicepresidente de Proyectos de Generación de EPM, William Giraldo, el proyecto actualmente está en un 93 % finalizado y hace falta un 7 %.
Recomendado: ANLA confirmó multa a Hidroituango por detrimento ambiental en Antioquia
“Todas las obras exteriores están listas, el vertedero y todas las turbinas están terminados, la represa está funcionando satisfactoriamente. Lo que resta es la obra civil de las unidades cinco a la ocho -que representa un 5 %-, y montar los equipos electromecánicos que es un 2 % más”, precisó Giraldo.
Agregó que los transformadores y cables ya están montados en su totalidad, pero hacen falta los cuatro generadores de la segunda etapa.
“Nosotros en mitad de año terminaríamos de revisar completamente lo que hizo el agua en la segunda etapa -que sabemos no fue tan destructivo como en la primera-, por eso estamos optimistas y tranquilos con relación a esa recuperación”, destacó.
Por estas razones se espera que las turbinas vayan entrando paulatinamente a partir de diciembre de 2027. “Estaremos buscando la manera de entrar antes, a ver si podemos lograrlo con uno o dos generadores, pero como están las cosas la fecha esperada sería la que mencioné”, indicó William Giraldo.
De esta manera, Hidroituango pasaría a completar 2.400 megavatios de capacidad instalada.
Hay que decir que, entre una serie de pasos necesarios para el funcionamiento de la segunda etapa del proyecto, la compañía resaltó que empezará a hacer un tapón definitivo de 22 metros y quitar el anterior -que fue el que causó las alertas el 12 de mayo de 2018-. “Esperamos terminarlo para mitad de este año y sería el último riesgo que tendría el proyecto Ituango superado, y, luego de seis años y medio, el complejo cerraría todos los pendientes que tienen que ver con los riesgos”, expresó el experto.
Recomendado: Hidroituango y caja de EPM, entre las prioridades de su nueva Junta Directiva
Para el gerente general de EPM, John Maya Salazar, Colombia hoy no tiene racionamiento de energía gracias a Hidroituango “y por EPM con el embalse El Peñol, eso hizo que sin tener cuatro máquinas funcionando en Ituango no hayamos dado paso a un racionamiento”.
Agregó que pese a lo anterior “a este proyecto le tiran muy duro, por todos los lados han querido que éste no se desarrolle, pero seguimos para adelante”.