En una reveladora encuesta, realizada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), quedó en evidencia que el sector automotor no está optimista frente a una mejora del eventual difícil momento que atraviesa.
La encuesta de opinión, que Andemos publica trimestralmente, busca conocer cómo están los ánimos en un sector clave para la economía colombiana.
Y, al responder, 50 % de los consultados, que incluyen concesionarios, distribuidores, compraventas, gremios, autopartistas, entre otros, espera que caiga el precio neto de venta de vehículos nuevos. El otro 50 % cree que se mantendrá igual.
En el sector automotor esperan caída de precios de vehículos nuevos
Es la primera vez, desde diciembre de 2021, que ninguno de los encuestados respondió que cree que estos aumentarán. 50 % de los consultados dijeron que los precios seguirán iguales y el otro 50 % que disminuirán. Pero, es, además, la cúspide de una tendencia que se ha visto en todo el año.
En marzo, 35 % creía que aumentarían, 39 % que seguirían igual y 5 %, que disminuirían. En junio, hubo una caída significativa, cuando solo el 9 % dijo que creen que los precios aumentarían, 50 % que seguirían iguales y 41 %, que disminuirían.
Recomendado: Por onceavo mes consecutivo caen ventas de vehículos en Colombia
Además, las cifras contrastan con el punto más alto, apenas en junio del año pasado, 95 % creía que aumentarían. Por su parte, 5 % que seguirían iguales. Y en la medición de justo hace un año, septiembre de 2022, el optimismo estaba alto en el sector automotor, cuando 82 % de los encuestados esperaban un aumento de los precios.
En ese sentido, al ser preguntado cómo creen que será el desempeño del mercado de vehículos en 2024, 30 % dijo que será más bajo que en 2023 y 45 % que será igual que en 2023. Apenas un 24 % dijo que mejorará.
—