Desde hace algunos meses, neobancos como el caso de Nu Colombia, Lulo bank, Rappi Pay, entre otros, implementaron un beneficio el cual consiste en ofrecerle una rentabilidad a sus clientes por medio de sus cuentas de ahorro.
A partir de dicha iniciativa, las personas empezaron a contemplar esta alternativa para poder realizar sus ahorros mientras recibían una rentabilidad diaria en sus cuentas.
En ese sentido, cuentas como la de Nu Colombia o Rappi Pay empezaron a anunciar que sus cuentas de ahorro ofrecerían una rentabilidad del 13 % E.A. y 14 % E.A. respectivamente, siendo las más altas del mercado.
No obstante, mantener este tipo de beneficios para las distintas entidades puede no ser sostenible con el tiempo; esto lo confirma con el reciente anuncio que hizo Nu, en el que redujo su tasa de rentabilidad pasando del 13 al 12 % E.A. a partir del 8 de octubre.
Ante dicha coyuntura, Valora Analitik consultó a Raúl Ávila, experto en temas de Economía y Regulación, con el fin de dar un análisis de lo que puede suceder en el tiempo con este tipo de cuentas de ahorro.
¿Pueden seguir bajando las tasas de rentabilidad en las cuentas de ahorro?
De acuerdo con Raúl Ávila, lo que va a pasar es lo que se ha venido presentando con la reducción de estas tasas y rentabilidades de los bancos, como el caso de Nubank.
“Estas decisiones dependen mucho del vaivén de cómo se mueven las tasas de los bancos hoy en día, pues con la coyuntura de cómo estamos viendo el tema de aceleración de los bancos en la baja de interés con base en la política monetaria del BanRep, lo que se va a lograr en el corto plazo es mayor viabilidad para que esas rentabilidades sigan bajando”, indica el experto.
Entonces, dijo, lo que vamos a encontrar es que probablemente los próximos meses sigan bajando las tasas de interés, eventualmente los bancos van a encontrar una volatilidad más alta en cuanto a que vayan a seguir bajando esas tasas, entonces probablemente escalonadamente van a venir reduciéndose y eso va a tener unos impactos en los ahorros.
¿Seguirá siendo rentable usar este tipo de cuentas de ahorro?
Explica Ávila que, a pesar de la reducción, esas tasas siguen siendo competitivas en el mercado, sin embargo, con la baja de tasas de la política monetaria, este mercado perdería rentabilidad en el tiempo y podrían dejar de ser atractivas para los consumidores.
De igual manera, dijo, el mercado se adapta a las necesidades, entonces como las expectativas de inflación están bajando, ofrecer unas tasas tan altas ya no se vuelve tan rentable para los bancos en términos de préstamo.
Entonces, por eso empiezan a ajustar esas tasas a la baja tratando de buscar esa competitividad y con eso logran obtener un equilibrio que les permita seguir ofreciendo este tipo de beneficios a sus clientes.
Por ello, como se menciona anteriormente, con los anuncios que ha venido presentando el BanRep con la reducción de las tasas, la rentabilidad en estas cuentas de ahorro también lo harán y podrían dejar de ser tan atractivas.
¿Qué puede venir para esas tasas de rentabilidad a final de este 2024?
En su análisis, Ávila señaló que probablemente la inflación va a terminar cerrando en aproximadamente un 5,6 % en Colombia, entonces esas tasas de rentabilidad probablemente puedan ubicarse sobre el 8 % E.A. bajando realmente ese beneficio.
De igual manera, este tipo de cuentas de ahorro lograron captar a bastantes personas porque tenía esa tasa tan atractiva y, hacia el otro año, probablemente puedan estar bajando a captaciones normales por ahí del 7 %.
“Los bancos saben que bajar tan rápido las tasas que estaban ofreciendo del 12, 13 o 14 % E.A., puede ocasionar una pérdida importante de clientes, entonces probablemente seguirán siendo atractivas durante un tiempo. Esto teniendo en cuenta que siempre están 3 puntos arriba de la inflación”, concluye Ávila.
Recomendado: Así funciona la cuenta de nómina para ahorrar en pesos y dólares digitales de Lulo
Finalmente, con base en el análisis de Raúl Ávila, se puede pensar que este tipo de cuentas de ahorro seguirán siendo una buena alternativa para que las personas ahorren y reciban un beneficio por hacerlo, sin embargo, se debe ser conscientes de que dicha rentabilidad seguirá bajando con el tiempo al ritmo que el BanRep siga anunciando mes a mes las decisiones que se vayan tomando en la política monetaria del país.
¿Cuáles son las cuentas de ahorro con rentabilidad en Colombia?
Con lo anterior, estas son algunas de las cuentas de ahorro con rentabilidad que hay en el país.
· Nu Colombia
Con el ultimo anuncio realizado por Nu, las Cajitas darán rentabilidad a una tasa del 12 % E.A.
Hay que tener en cuenta que es importante al momento de depositar dinero en esa cuenta de ahorros, se debe pasar a las cajitas, ya que, de no hacerlo (se pueden crear hasta 10), el rendimiento será del 0,1 % anual, por lo cual este es un paso importante a realizar si desea disfrutar de la rentabilidad.
· Ualá
La fintech argentina Ualá cuenta con una tasa de rendimiento del 13 % efectivo anual para que los usuarios puedan recibir ganancias mientras ahorra.
Sin embargo, hay que recordar que Ualá es un depósito de bajo monto por lo cual el límite de dinero que puede guardar en esta cuenta debe ser inferior a $10 millones en 2024.
A diferencia de las cajitas de Nu, la tasa de remuneración se aplica a todos los depósitos activos de bajo monto, sin necesidad de hacer traslados a opciones como bolsillos o cajitas. Los intereses se reconocen diariamente sobre el saldo al final del día y se pagan a los usuarios mensualmente.
· Pibank
El Banco Pichincha cuenta con un producto de Pibank que ofrece hoy en día una tasa del 13 % efectivo anual desde el primer peso ahorrado.
A su vez como Nu o Ualá, deja el dinero siempre disponible en cuenta, sin comisiones ni cuota de manejo. Su factor diferencial es que da el 4×1000 de todo el dinero que entra en la Cuenta Pibank.
Pero, no ofrece una tarjeta débito al igual que otras cuentas de ahorro de alta rentabilidad en Colombia para una transaccionalidad más versátil.
· Rappi Pay
Esta es una alternativa que brinda la RappiCuenta de RappiPay que ofrece una rentabilidad especial de acuerdo con el plazo seleccionado.
Para ello, las Bóvedas ofrecen dos opciones, la rentabilidad del 14 % E.A. y la del 10 % E.A. la cuales funcionan de diferente manera.
En ese sentido, para recibir la rentabilidad del 14 % E.A., deberá marcar la RappiCuenta como exenta del 4×1000.
De otro lado, al no tener la cuenta marcada como exenta del 4×1000, deberá tener más de $2 millones en la cuenta para rentar al 10 % E.A. En el caso de tener menos de $2 millones, recibirá rentas al 1 % E.A.
· Lulo bank
Finalmente, Lulo bank ofrece los Bolsillos, en los cuales se podrá ahorrar con un 13 % E.A. de rentabilidad.
Y, por su parte, en la Lulo Cuenta podrá recibir rendimientos del 8 % E.A. desde el primer peso ahorrado.
Al crear los bolsillos, tenga en cuentas las siguientes características:
- Puede crear como máximo hasta 10 bolsillos
- Los puede abrir sin saldo inicial, es decir con $0
- Va a tener una rentabilidad del 13 % E.A. sobre el saldo promedio que tuvo en su bolsillo durante el mes
- Los intereses se abonan al bolsillo el primer día del mes siguiente.