Según los datos presentados por Cushman & Wakefield para el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales de 2024, las bodegas, oficinas y centros comerciales son los segmentos que más crecen en construcción en Bogotá en 2024.
El reporte también señaló que en la región existen amplias oportunidades en estos mercados, que se han posicionado en una fase de recuperación y expansión.
“Este estudio es la hoja de ruta para que los empresarios puedan analizar el segmento no residencial. El desarrollo de este tipo de edificaciones es un buen indicador para conocer el estado de la economía, ya que refleja la dinámica de sectores clave como el comercio, la industria o el financiero, dijo Edwin Chiriví, gerente de Camacol B&C.
Y añadió: “Los hallazgos evidencian un panorama alentador para este mercado, con un crecimiento sostenido y una recuperación que le aportará a la industria y a la región de manera importante de cara a la reactivación«.
¿Cuáles son los segmentos que más crecen en construcción en Bogotá?
En todo caso, en medio del Seminario de Actividad Edificadora, del cual Valora Analitik fue medio aliado, Chiriví reiteró que las bodegas, oficinas y centros comerciales son los segmentos que más crecen en construcción en Bogotá, con corte al primer trimestre de este año.
Por ejemplo, las primeras han registrado una paulatina disminución de la vacancia, llegando a 1,4 % al finalizar el primer trimestre de 2024, a pesar de un aumento del 11 % en los inventarios respecto al año anterior.
De otro lado, sobre el segmento de oficinas, Bogotá se destacó como un mercado emergente en la región con tasas de vacancias en disminución y una migración hacia oficinas modernas con altas especificaciones.
Según Cushman & Wakefield, la capital se destacó como la segunda ciudad en Suramérica con la menor tasa de desocupación, solo por detrás de Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima, Sao Paulo y Río de Janeiro.
«El mercado de oficinas está experimentando una notable transformación, volviendo a ser un punto clave para las empresas como espacio de encuentro y colaboración tras la pandemia”, anotó Juan Delgado, country manager de Cushman & Wakefield para Colombia.
En cuanto a centros comerciales, los resultados mostraron que es un mercado en fase de recuperación. Si bien en el corto plazo no se registraron nuevos desarrollos, hay una tendencia hacia la búsqueda de la expansión de los espacios existentes.
Por ejemplo, estos espacios les están apostando a zonas flexibles y adaptativas, experiencias gastronómicas especializadas, incentivos a la interacción comunitaria y una apuesta enfocada en la sostenibilidad en todas sus áreas.