Aunque durante el 2024 el sector textil del país enfrentó varios desafíos, entre ellos, de enero a junio una disminución real del 2,20 % y un crecimiento de los precios del 2,54 %, para cierre del año en curso se proyecta un repunte con una facturación total superior a los $34 billones, impulsada por el segundo semestre del año y la temporada de Navidad.
Y, para 2025, Nuvant se anticipó a las tendencias que marcarán el nuevo año, con una propuesta que cuenta con colores, texturas, estampados y siluetas innovadoras que dominarán en sectores claves como el automotriz, el calzado y la marroquinería, así como en hogares e instituciones para brillar con diseños que brindan un balance entre la estética, la durabilidad y el respeto por el medio ambiente.
“Nuestras tendencias del 2024 fueron un éxito, y en línea a ello continuamos en constante innovación para mercados que cada vez son más exigentes y dinámicos, entendiendo que pilares como la sostenibilidad en el sector textil son fundamentales para crear entornos más conscientes; en 2025 la responsabilidad ambiental continuará guiando cada uno de nuestros procesos, brindando soluciones que contribuyen a la preservación del planeta desde la moda y las telas que acompañan el día a día de personas, hogares y empresas”, aseguró Martha Carolina Buitrago, jefe de diseño Nuvant.
También: Planes de turismo en Colombia para viajar durante la temporada de fin de año
Las tendencias 2025 en el sector textil
- Digitopia: pone foco en la tecnología, la creatividad y la reinvención del diseño, con colores que van de transparencias y pasteles suaves a tonos ardientes táctiles, donde el color Future Dusk, aportará profundidad a esta visión del futuro. Las texturas crean ambientes que fusionan el diseño futurista y la tecnología, incorporando complejidades digitales, superficies reflectantes y metálicas que marcan la diferencia. Y los estampados capturan la estética generada por la inteligencia artificial con diseños digitales intrincados que cuentan con efectos de cambio de color, narrativas surrealistas, motivos geométricos y colores virtuales.
- Conexiones: busca conectar la historia con la cultura personal con elementos tradicionales y artesanales que combinan lo antiguo y lo moderno para crear historias. Los tonos azul y beige renuevan lo naútico, los tonos medios realzan las impresiones artesanales y los tonos más profundos y metálicos destacan los detalles ornamentales. Las texturas incorporan detalles como los tejidos naturales, maderas con acabados rústicos, patrones étnicos, tejidos reciclados, acabados de cueros y tintes naturales. Y los estampados estarán influenciados por patrones étnicos, históricos, vintage, geométricos, náuticos y retro.
- Eco-industria: centrados en el medio ambiente y la industria, con diseños y formas biofílicas que reflejan la belleza y el lado oscuro de la naturaleza. La paleta de colores incluye verdes suaves y terracotas que evocan la esencia de la tierra, el azul cielo y el amarillo cálido que aportan frescura, y los tonos oscuros y metalizados que añaden profundidad. Las texturas combinan materiales industriales con elementos naturales como madera reciclada, ladrillo expuesto, concreto, textiles reciclados y acabados de cobre y latón, elementos. Los estampados contienen motivos botánicos con diseños jaspeados, marmolados y patrones microscópicos crean una estética orgánica.
Recomendado: El 60 % de sistema moda en Colombia no está exportando
Según Inteligencia Mordor, la firma de inteligencia y asesoría de mercados, se prevé que el mercado textil crezca hasta US$889,24 mil millones en 2029, reflejando una tasa de crecimiento anual promedio del 3,52 % donde la conciencia ambiental es clave, no como una tendencia, sino como un estándar que define el presente y el futuro del sector.