Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), aseguró que tras la demanda de petróleo de China y los países en desarrollo sumado a los recortes de la oferta de la OPEP+, habría ajustes en el mercado para el segundo semestre de 2023, a pesar de la debilidad de la economía mundial.
«Incluso con un crecimiento económico lento, la demanda de China y otros países en desarrollo es fuerte», precisó Fatih Birol en entrevista con Reuters.
El jefe de la IEA destacó que, junto con los recortes de producción de los principales países productores, desde la Agencia se sigue proyectando que el mundo podría ver una contracción en el mercado después de julio de este año.
Según Reuters, el organismo de control de la energía dijo en junio que el repunte de la demanda del principal importador de petróleo tras el levantamiento de las restricciones Covid-19 era sólido, y que los países no desarrollados representarían el 90 % del crecimiento de la demanda este año.
Recomendado: Producción de petróleo de Colombia se descolgaría 20,5% a 2028, según Agencia Internacional de Energía
Sin embargo, China ha reportado datos económicos no tan alentadores para el panorama global: mostrando, por ejemplo, una caída de los precios en fábrica al ritmo más rápido en más de siete años.
Aparte del sector petróleo, así se moverá la demanda mundial de energía global
De otra parte, Haitham Al Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), manifestó que desde la entidad se prevé que la demanda mundial de energía aumente 23 % entre 2023 y 2045.
Según Reuters el vocero de la OPEP indicó que esto significa que el mundo necesitará con mayor fuerza todas las formas de energía trabajando juntas (lo que incluiría, por supuesto, a las energías renovables como a los hidrocarburos/combustibles fósiles como el petróleo).
De acuerdo con Haitham Al Ghais de la OPEP: «necesitaremos soluciones innovadoras, como la captura, utilización y almacenamiento de carbono, y proyectos de hidrógeno, además de una economía circular del carbono, que ha recibido un respaldo positivo del G20».
Recomendado: El mundo no puede vivir sin petróleo, es fundamental para el futuro: OPEP
Además, el líder de la OPEP – en una conferencia sobre petróleo y gas celebrada en Nigeria- precisó que la industria petrolera mundial necesita US$12,1 billones de inversión durante el mismo período y añadió que la industria aún no está en camino de alcanzar ese nivel de inversión.
(Con información de Yahoo Finanzas y Reuters)