Luego de pasar un año complejo, el sector logístico en Colombia prevé reducir un 20 % los tiempos de entrega en 2025 gracias a mejoras en diversos frentes.
Según el DNP, los costos logísticos representaron un 14 % del PIB, lo que muestra un aumento frente al 2023, debido a factores como el alza en los precios del combustible y los cuellos de botella en los principales puertos del país.
Ante esto, Alberto Carbone, CEO de Shipping, anotó que “la digitalización y la implementación de tecnologías han sido clave para enfrentar estos desafíos”.
Y añadió que, de cara al 2025, el sector logístico tiene metas ambiciosas que buscan transformar la industria y mejorar la competitividad.
¿Cómo le irá al sector logístico en Colombia en 2025?
Una de las principales proyecciones es reducir los tiempos de entrega en un 20 % mediante el uso de rutas inteligentes y soluciones digitales avanzadas, que combinan tecnología de geolocalización, análisis de datos en tiempo real e inteligencia artificial.
Además, se espera que la adopción de vehículos eléctricos en el sector logístico crezca un 25 % para finales del próximo año, marcando un paso clave hacia operaciones más sostenibles.
Lo anterior se dará gracias la implementación de tecnologías avanzadas, plataformas inteligentes para la planificación de rutas y la incorporación de vehículos eléctricos y combustibles alternativos.
De otro lado, Carbone le hizo un llamado al Gobierno para reducir la burocracia que afecta al sector y fomentar inversiones en infraestructura moderna que potencien la competitividad.
Asimismo, subrayó la importancia de educar a los clientes sobre prácticas sostenibles y promover incentivos que impulsen estas iniciativas.