Varias zonas del país reportan suspensión hasta de 60 % de recolección de leche por paro camionero

Las plantas también muestran afectación de su operación de hasta un 90 %

Producción de leche en Colombia
Problemas en acopio de leche por paro camionero en Colombia. Imagen: Cortesía Fedegán.

En línea con el reporte de la mañana de este 5 de septiembre de la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, sobre las afectaciones del paro camionero en el sector lácteo, Asoleche también sacó un balance de cuáles han sido los perjuicios de la situación.

De acuerdo con el gremio, la producción de leche en Colombia se lleva a cabo en los 32 departamentos, pero es en las cuencas lecheras más importantes, como Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santanderes, Caquetá, Cauca y Nariño, donde se sienten con mayor rigor las consecuencias de los bloqueos.

Por la coyuntura actual, las zonas estratégicas para el acopio de leche están aisladas, generando una crisis a lo largo de toda la cadena láctea. Industrias ubicadas en dichas zonas reportan afectaciones al acopio de leche cruda, limitando la recolección entre el 60 % y en algunas zonas cayendo a una suspensión total de este acopio en los últimos dos días.

La preocupación del gremio es latente si se tiene en cuenta que la leche es un producto perecedero, que exige que tanto su recolección como su procesamiento se realicen con rapidez.

Sector lácteo
Sector lácteo en Colombia afectado por paro camionero. Imagen: Asoleche.

Recomendado: Efectos económicos del paro camionero en Colombia: Alimentos más caros y menos ventas

De hecho, la normativa vigente en Colombia establece que la leche debe transportarse a las plantas de procesamiento sin superar las 48 horas siguientes a las que se ha recogido y enfriado.

Trabajadores de sector lácteo no se pueden movilizar

Asoleche también reportó que la situación del paro camionero en Colombia también ha repercutido en las operaciones de plantas industriales entre un 50 % a un 90 %, debido a que se ha imposibilitado a los trabajadores la llegada a sus puntos de trabajo.

Sumado a esto, la disminución en el suministro de leche cruda y la baja en los inventarios de otros insumos indispensables para las industrias, hacen más aún más gravosa la situación.

“Reiteramos nuestro compromiso y disposición para colaborar con las autoridades, los gremios del sector y la comunidad, en la mitigación de los efectos de este paro de transportadores”, señaló el gremio.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias