Un llamado generalizado de alerta enviaron varios de los principales representantes del sector energético de Colombia por la falta de ejecución y desarrollo de nuevos proyectos en diferentes formas de generación de energía.
Ese llamado se dio en el marco de la apertura del 16 Congreso Anual de Energía de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen) en Bogotá.
En ese panel participaron Federico Echavarría, gerente de AES Colombia; Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB); Francesco Bertoli, CEO de Enel Colombia y Centroamérica; Patricia Mejía, CEO de Prima Energía Colombia y Carlos Orduz, vicepresidente de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Todos los ejecutivos coincidieron en cuanto a que Colombia necesita avanzar en la ejecución de nuevos proyectos de energía sin importar cuál es la fuente de generación.
Ortega fue más allá y dijo que el GEB sigue trabajando para tener lista la línea de transmisión Colectora en La Guajira en agosto del 2026, pero al mismo tiempo advirtió que esa línea de nada va a servir si hoy en día no se está construyendo ningún proyecto de energía eólica (con viento) y la infraestructura quedaría subutilizada.
Mejía de Prima Energía y Bertoli de Enel coincidieron en que Colombia no puede frenar las construcciones de nuevos proyectos de energía sin importar la fuente de donde provengan, al tiempo que señalaron que no se pueden frenar las convocatorias de subastas y la expedición de nuevas formas de energía que complementen las que ya tenemos en el país.
Al mismo tiempo, Mejía advirtió que la planta de Termovalle “no tiene gas para el próximo verano que llegue a Colombia”.
Recomendado: Ministerio de Minas impugna fallo que prohíbe exploración de gas natural en pozo Uchuva 2
Como conclusión, Bertoli de Enel Colombia dijo que no puede ceder a presiones de muy corto plazo olvidándose de las necesidades de largo plazo que requieren acciones desde ya.
Ortega del GEB aseguró que es más que necesario expedir nueva regulación especialmente en temas de gas porque ese combustible tendrá las primeras restricciones desde el año 2025.
Incluso mencionó que el Gobierno debe pensar en opciones como contratos de gas a seis meses para responder a las urgencias de corto plazo por el agotamiento de las reservas gasíferas.
Orduz de EPM les pidió a las entidades del Gobierno y a las empresas del sector energético “informar más para evitar la desinformación”.
—