Sector de carga aérea suma octavo mes a la baja

- Publicidad - Por octavo mes consecutivo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reportó que la demanda en el mercado mundial de carga durante junio, registró una caída del 4.8%, con respecto al mismo periodo del 2018. De acuerdo con su reporte mensual, la IATA señaló que las tensiones comerciales, en específico entre Estados […]

Transporte de carga aérea mundial se recuperó en octubre, aunque sigue en negativo

Por octavo mes consecutivo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reportó que la demanda en el mercado mundial de carga durante junio, registró una caída del 4.8%, con respecto al mismo periodo del 2018.

De acuerdo con su reporte mensual, la IATA señaló que las tensiones comerciales, en específico entre Estados Unidos y China, repercuten en el comercio; pese a ello, resaltó a África, la cual arrojó cifras positivas por cuarto mes consecutivo.

“Como resultado de las tensiones comerciales, los mercados de carga aérea continúan contrayéndose. Nadie gana una guerra comercial. Las fronteras abiertas al comercio propagan una prosperidad sostenida. Esto debería ser la principal atención de nuestros líderes”, dijo Alexandre de Juniac, director de IATA.

La única región que mostró un desempeño positivo en junio fue África, luego de incrementar su demanda un 3.8% frente a lo generado en 2018; entre sus rutas destacadas, sobresale la consolidación del desempeño África-Asia, con un incremento del 12% en comparativa interanual.

El tráfico de las aerolíneas de Asia-Pacífico disminuyó 5.4%, acumulando más de 10% en el último año, números atribuidos al enfrentamiento comercial entre EE. UU. y China.

En cuanto a los transportistas norteamericanos, su demanda cayó 4.6% al sexto mes del año y aunque su capacidad creció 1.9 puntos, podrían sumar más si terminara el conflicto entre ambas potencias.

Por su parte, la región europea reportó -3.6% en su demanda en comparativa con junio del 2018; no obstante, su oferta creció 2.8% interanual.

Los volúmenes de carga de la zona de Medio Oriente descendieron 7% respecto al mismo mes del año anterior, en donde las rutas a Europa (-7.2%) y Asia-Pacífico (6.5%) registraron sus números más negativos en lo que va del año.

Las líneas latinoamericanas cayeron un mínimo de 1 punto porcentual frente a junio del 2018. Cabe señalar que la disminución de la demanda se le atribuye principalmente a los mercados de Brasil y Argentina.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias