El sector cafetero de Colombia muestra grandes pasos de mejora, tras superar en gran medida las afectaciones por las variaciones climáticas del último tiempo.
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó esta semana que la producción de café en el país creció durante el primer semestre de 2024, alcanzando cifras que no se veían desde 2021. Entre enero y junio, el indicador se ubicó en 5,82 millones de sacos, que representaron un crecimiento de 16 %, frente al mismo periodo del año anterior. Solo en junio, la producción creció 25,5 % hasta los 1,2 millones de sacos.
Con este resultado de la cosecha del primer semestre, Colombia logró 12,14 millones de sacos, un número no visto desde el 2021
En un reciente informe, la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia escribió que después de casi 30 meses de fenómeno de La Niña (que terminó en diciembre 2022) -y actualmente es esta fase neutral después de El Niño de 2023- se observa un rebote en la cosecha cafetera, con una variación anual del 14,4 % en el acumulado entre enero y mayo de este año.
“Lo más positivo es que el crecimiento se viene acelerando: mientras que en marzo la cosecha fue un 8 % superior a la de marzo de 2023, en abril el aumento fue del 31 % y en mayo del 39 %”, escribió el centro de investigaciones.
En exportaciones, los datos también son alentadores pues a junio, la FNC reveló que el país vendió al exterior 5,74 millones de sacos, 15 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Lo que no mejora en el sector cafetero de Colombia
Aunque es evidente la mejora del sector cafetero de Colombia frente a temporadas anteriores, aún hay temas que preocupan y que se espera que también mejoren en los próximos meses.
Recomendado: Producción de café en Colombia creció a junio y llegó a cifras no vistas desde 2021
De acuerdo con Bancolombia, el PIB (Producto Interno Bruto) cafetero aún no refleja recuperación de la cosecha. “Mientras la cosecha del primer trimestre creció 3,5 % comparada con la del mismo periodo del año anterior, la variación real de PIB del sector fue de -3,6 %”.
La cosecha es seguramente el mayor componente en la medición del PIB, pero posiblemente no lo es todo. Según Bancolombia, la explicación puede estar en una variación negativa en área sembrada en 2023 vs. 2022 (-0,1 %), y unas renovaciones de cafetales que, según la FNC, lucen algo bajas (49.000 hectáreas renovadas entre enero y septiembre de 2023, con un área tecnificada envejecida que aumentó 44.000 ha entre 2019 y 2023).
“Una cosa es el crecimiento coyuntural y otra el estructural. Si se mira las áreas sembradas de café en Colombia, el año 2013 parece haber sido un punto de inflexión”, se explica en el informe.
En ese momento habían 974.000 ha, cinco años después se bajó a 877.000, y después de otros cinco años (2023) se reportaron 841.000.
“Pero no todos los departamentos decrecen, con lo cual se observa un cambio en la relevancia de las regiones. Huila y Cauca se vienen destacando por la calidad de la taza, lo que ha disparado el negocio de cafés especiales, y en Santander han penetrado mucho las variedades resistentes a la roya, con mejoras importantes en productividad”, finalizó el reporte.