En 2025, ventas de carros en Colombia volverían a record de 2022

Tasa de cambio, aranceles a vehículos de Brasil e impuesto, entre los retos

precio de la gasolina en Colombia
Venta de vehículos en Colombia. Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de presentó su más reciente informe en el que analiza la evolución del sector automotriz en Colombia en 2024 y las perspectivas para el próximo año.

A pesar de los altibajos, el balance de cierre es favorable para el sector, en 2025, la entidad estima que las ventas de en Colombia superarían las 200.000 unidades por primera vez desde 2022, ubicándose en un rango entre 215.000 y 239.000 unidades.

Bancolombia
Sector automotriz en Colombia superaría por primera vez las 200.000 unidades en 2025, tras tres años. Imagen: Bancolombia.

Eso sí, condicionando esta premisa a tres elementos fundamentales. En primera instancia se habla del tipo de cambio y es que la investigación apunta que la depreciación del peso frente al dólar elevaría los precios, lo que podría moderar la demanda.

De otro lado, la Dirección de Investigaciones afirma que hay que tener especial atención a los aranceles a las importaciones desde Brasil. Y es que, a partir de octubre de 2025, el incremento del 20 % en estos impuestos a vehículos provenientes de ese país “afectaría el costo de cerca del 25 % de las unidades comercializadas en Colombia. Esto podría incentivar a los compradores a anticipar sus decisiones de compra antes de que entre en vigor esta medida”.

Finalmente, la empresa resalta que aunque la reforma tributaria fue hundida, la posibilidad de gravar los automóviles híbridos continúa latente.

Del lado positivo, se proyecta que los vehículos comerciales de carga y transporte de pasajeros, que enfrentaron contracciones en 2024, podrían mostrar una recuperación parcial en 2025, impulsada por programas de modernización del transporte público, que facilitarían la renovación de flotas en grandes ciudades.

Recomendado: Venta de vehículos en Colombia creció 34 % en octubre; fue el mes con mayor registro de híbridos

“Aunque persisten algunos retos, el sector automotriz muestra signos de recuperación. Factores como la mayor preferencia por SUV y vehículos híbridos y eléctricos, así como la modernización del transporte público, ofrecen oportunidades que impulsarían el crecimiento del próximo año. Bajo este escenario, estimamos que el mercado automotriz colombiano cierre 2025 con un crecimiento moderado, sujeto a las variables mencionadas”, concluyó Bancolombia.

¿Cómo termina 2024 para el sector automotriz de Colombia?

Aunque en 2024 la actividad experimentó un comportamiento mixto, pues en los primeros meses se registró un “panorama desalentador, caracterizado por un bajo desempeño en el primer semestre”, Bancolombia anota que la industria logró recuperarse en la segunda mitad del año.

Precisamente, esta recuperación permitiría cerrar el periodo con un crecimiento del 7 %, con lo cual se alcanzarían las 200.000 unidades comercializadas en 2024, según la estimación de la entidad.

Ahora bien, pese a la mejora respecto a 2023, el sector continúa rezagado frente a niveles históricos. Y es que la Dirección de Investigaciones afirma que este es el tercer año, en los últimos 15, que las ventas se mantienen por debajo de las 200.000 unidades. Uno de los factores principales que ha limitado el desempeño es la persistente depreciación del peso colombiano frente al dólar, que ha encarecido los precios de los vehículos importados.

El segmento de automóviles de uso personal (automóviles, SUV, pick-ups y cuadriciclos) presentó un desempeño superior, con un incremento del 9 %, impulsado principalmente por el segmento SUV, cuya participación de mercado ascendió del 47 % en 2022 al 62 % en 2024, lo que refleja un cambio en las preferencias de los consumidores colombianos.

Los vehículos híbridos y eléctricos también consolidaron su posición, incrementando su participación del 17 % en 2023 al 26 % en 2024, lo que responde a una mayor aceptación por parte de las nuevas generaciones, que valoran características asociadas a la sostenibilidad y la eficiencia.

Además, se observó una mayor entrada de marcas chinas como Deppal, Zeekr y GAC, que han ganado terreno en el mercado local, especialmente ante restricciones en mercados como Europa y Estados Unidos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias