Sector agrícola de Colombia requiere inversión extranjera en más de 40 millones de hectáreas

Pese a que el sector agrícola de Colombia es el que más potencia la economía del país, requiere de inversión extranjera.

Agricultura
Sector agrícola de Colombia. Imagen: archivo Valora Analitik.

En el segundo trimestre de 2024, la economía colombiana experimentó un crecimiento del 2,1 %, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) del DANE.

Este incremento es notable en el contexto de desafíos económicos recientes y ha sido impulsado principalmente por el sector agrícola, el cual mostró una expansión del 10,2 % durante este período, consolidándose como un factor clave en la recuperación económica del país.

Entre los cultivos que han impulsado el crecimiento del sector agrícola se encuentran los cultivos transitorios como el arroz, el maíz y el frijol, así como los cultivos permanentes, como los árboles frutales, el cacao y el aguacate, que crecieron un 10,9 %.

El café, en particular, destacó con un aumento del 25,8 %, contribuyendo al desarrollo del sector.

Aunque en los últimos meses, el incremento de la violencia ha impactado directamente a los departamentos clave para la agroindustria, como Valle del Cauca, Meta, Nariño y Chocó, este sector sigue siendo fundamental para la economía nacional.

Frente a este panorama, el licenciado en Ciencias Políticas y Gobierno y CEO de Santa Maria Investment Group, Santiago Tamayo, propone la inversión como una vía para superar dicha crisis. 

«Hoy en día, la inversión en nuestro país es un acto de resistencia, una apuesta por el futuro, y demostración de confianza del potencial de Colombia, impactando no solo económicamente, sino que también reconstruye el tejido social y fortalece las comunidades.

Esta inyección de dinero y recurso requiere un enfoque estratégico y sostenido para ser efectiva, pues las acciones aisladas no son suficientes; es necesaria una colaboración profunda entre el gobierno, el sector privado y la comunidad internacional”, aseguró el experto.

Destacado: Congreso aprobó otro proyecto de Petro: Ley de Jurisdicción Agraria ¿Qué es?

Las estrategias de Colombia para atraer inversionistas al sector agroindustrial se basan en sus condiciones agroecológicas y en las más de 40 millones de hectáreas disponibles.

No obstante, actualmente sólo se está utilizando el 19 % de esta superficie, así lo indica ProColombia. Maximizar el uso de estas tierras podría expandir significativamente las oportunidades de inversión en el sector agroindustrial, potenciando de esta manera el desarrollo del país. 

Además, acuerdo con el informe del Índice de Confianza Sectorial, ICS, elaborado por la firma de inteligencia de sectores Sectorial.co, registró un incremento del 3,3 % en junio de 2024 mostrando una mejora en la confianza de los empresarios, inversionistas y líderes organizacionales sobre el futuro de Colombia, destacándose entre los sectores que presentan mayores oportunidades el agrícola.

«Colombia tiene un potencial inmenso, pero lo primero que se debe plantear es un marco de seguridad que permita tanto a los inversores como a las comunidades operar sin temor. Apostarle al país, transforma la realidad actual para forjar un futuro mejor para todos los colombianos”, finalizó el vocero. 

En última instancia, la inversión en Colombia no solo representa una oportunidad económica, sino una afirmación de esperanza y compromiso con el progreso del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias