La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) lanzó ‘Misión Navidad’, la iniciativa con la que se busca facilitar la movilización de millones de pasajeros y de en el país en los próximos meses.
Entre la última semana de noviembre de 2024 y mediados de enero de 2025, la autoridad ha previsto un trabajo con las empresas aéreas para garantizar que las operaciones se desarrollen de manera organizada, minimizando los riesgos y brindando confianza tanto a los pasajeros como a los usuarios del transporte de carga.
En una primera reunión con los operadores y otros actores de la cadena de aviación en Colombia, la autoridad aeronáutica presentó los avances en infraestructura, ayudas a la navegación aérea, prestación de servicios de tránsito aéreo, y la coordinación de slots, entre otros aspectos clave, con el fin de asegurar que todos los componentes del sector funcionen de manera eficiente.
Cabe mencionar que aún no se detalló en cuánto se incrementarían las operaciones para atender la demanda de fin de año, pero sí se dijo que el sector avanza en el tema.
Recomendado: Aeropuerto El Dorado aumenta capacidad para la temporada de invierno
“Convocamos a los operadores regulares de carga y pasajeros a este espacio de diálogo, donde pudieron compartir sus perspectivas y aportes para la temporada de fin e inicio de año”, señaló el coronel Juan José López, director de Operaciones de Navegación Aérea de la Aeronáutica Civil.
¿Qué temas se tocaron en la reunión del sector aéreo?
Durante la sesión, se explicó cómo se ha llevado a cabo una planificación estratégica para definir la capacidad operativa de la temporada, así como la coordinación de los slots. Además, se mencionaron las actividades de mantenimiento programadas en diversas terminales, comenzando por el Aeropuerto El Dorado, las cuales no afectarán las operaciones aéreas ni en Bogotá ni en otros aeropuertos del país.
Las intervenciones en infraestructura aeroportuaria incluyen mantenimiento de pistas, calles de rodaje, plataformas y adecuaciones de cabeceras en aeropuertos de municipios como San Andrés, Providencia, Tolú, Cúcuta, Barrancabermeja y Arauca, entre otros.
Estas labores forman parte del mantenimiento rutinario y de trabajos complementarios destinados a mejorar las condiciones para todos los actores del sector aéreo, tanto usuarios como operadores.