La Secretaría de Hacienda de Bogotá informó que consiguió una importante reducción en los costos de la deuda que tiene la ciudad con los bancos locales.
Ante la gestión se liberaron más recursos para invertir en obras y servicios para los bogotanos. En términos generales, la ciudad renegoció préstamos por $2,18 billones, consiguiendo mejores condiciones de pago con un ahorro de $248.700 millones en intereses de la deuda.
Lo anterior se verá reflejado entre 2025 y 2027 con un ahorro de $116.500 millones y en los años siguientes ahorros de $132.200 millones adicionales.
La Secretaría de Hacienda menciona que este ahorro permitirá que se tenga más recursos para invertir en mejores servicios para la ciudadanía, inversiones en seguridad, obras de infraestructura, inversión social e inversión en acción climática.
Recomendado: Así puede pagar el impuesto predial y vehicular con descuento en Bogotá
“Es como cuando refinancias tu crédito personal para obtener una mejor tasa de interés, ¡pero a escala de ciudad! Y le vendes tu cartera a otro banco que te ofrece esa mejor tasa. Entonces mensualmente no tienes que pagar $10 por ese crédito sino $9 y entonces te ahorras una plata, eso fue lo que hicimos en el Distrito. Esto significa que Bogotá podrá hacer más con los recursos de todos porque gastamos menos en el servicio de la deuda y lo que liberamos se va para inversión”. Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá.
Desde que la Alcaldía adoptó las medidas de austeridad, la secretaría anunció que los gastos de funcionamiento estaban disminuyendo y por ende esos recursos permitían destinar mayor inversión a programas de la ciudad.
“Tenemos que controlar muy bien los gastos de funcionamiento, que están creciendo menos, e incluso el servicio a la deuda, que está disminuyendo. Aquí, el gran ganador es la inversión, que creció un 15 %, mientras que el funcionamiento crece solo un 10 % y el servicio a la deuda cae un 2,6 %”, dijo Ana María Cadena, secretaria de Hacienda.
Cabe mencionar que los principales ejes de inversión para 2025 serán: seguridad, reactivación económica, movilidad, acción climática y gasto social.
—