El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó en Caracol Radio que en enero del próximo año habrá cambios en el gabinete de gobierno del presidente Gustavo Petro.
Recomendada: Gobierno Petro convocó, otra vez, administración de $47 billones del Fonpet; hubo apoyo de Laura Sarabia
Específicamente, Cristo reveló que con miras a sus aspiraciones electorales varios ministros dejarían sus cargos.
Fuentes ya le habían adelantado a Valora Analitik algunos de los cambios que se darían.
Por ejemplo, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, dejaría la cartera para preparar su aspiración a un cargo elección popular, del cual se ha dicho podría ser, incluso, la Presidencia de la República.
A comienzos de 2023 ya se había empezado a rumorar que Lizcano saldría del gobierno después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le concediera la personería jurídica al partido Gente en Movimiento, liderado precisamente por el actual ministro de las TIC.
Otros medios han publicado que el canciller Luis Gilberto Murillo también dejaría su cargo para aspirar a la Presidencia de la República a finales de este año o comienzos del próximo.
Eso sumado a que Murillo habría tenido una difícil relación con el presidente Petro en semanas recientes.
Finalmente, Cristo se negó a comentar sobre la posible renuncia de la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, una de las funcionarias con más tiempo de permanencia en el gabinete.
Sobre la funcionaria también se ha especulado que sería candidata de la izquierda a la Presidencia de Colombia.
Sin embargo, Muhammad le dijo a El País de España en una entrevista que no piensa dejar el gabinete “por ahora” y que está “más inclinada a terminar la tarea de fondo”, aunque también reconoció que “no es una decisión tomada del todo”.
Los funcionarios públicos que aspiren a cargos de elección popular en 2026 deben renunciar a más tardar en febrero de 2025 para no quedar inhabilitados.
—