Se viene semana clave para el Presupuesto de Colombia en 2025 y la nueva reforma tributaria

El Gobierno espera recaudar $12 billones con una nueva reforma tributaria.

Presupuesto General de la Nación
Presupuesto. Foto: tomada de istockphoto.com - Andrzej Rostek

Hasta el próximo 15 de septiembre del 2024 se tiene plazo para que el Congreso de la República apruebe el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2025.

Según lo presentado por el Gobierno Nacional hace un par de semanas, se contempla un monto de $523 billones. Sin embargo, en los últimos días se han estado realizando mesas entre el Gobierno y los ponentes del proyecto de ley, ante la propuesta de una para financiar el Presupuesto.

Así las cosas, en los últimos días, desde el Senado de la República se ha manifestado que esa corporación cuenta con los votos para negar este monto en caso de que no se recorte en $12 billones ese Presupuesto que es lo que propone recaudar la reforma tributaria.

“Si el Gobierno no saca esos $12 billones, el martes vamos a negar el monto completo para que se recomponga el presupuesto; tenemos los votos”, dijo Efraín Cepeda, presidente del Senado.

ejecución del presupuesto de inversión
Presupuesto. Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo

Cabe mencionar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había asegurado que la reforma tributaria se presentaría ante el Legislativo antes de la aprobación del monto del Presupuesto.

¿Por qué se debería hacer un recorte en el presupuesto de 2025?

Por lo tanto, Valora Analitik consultó a varios expertos quienes aseguran que se debería hacer un recorte en este monto del Presupuesto para el próximo año.

Así lo dio a conocer, Juana Téllez, economista principal de BBVA Research, al señalar que la reforma tributaria no debería buscar un recaudo de $12 billones.

«Efectivamente está en el Congreso este monto y los congresistas pueden decidir si lo aprueban o no, sería ideal tener un monto más bajo, eso generaría tener más tranquilidad y que la ley de financiamiento no tiene que ser tan grande, esperemos a ver, es difícil que haya un cambio en el monto y que tradicionalmente no lo hay», dijo.

Y agregó: «Pero lo que sí es cierto y hay que tener en cuenta es que la ley de financiamiento ha pasado muchas veces, o sea que el Presupuesto desfinanciado se presenta con mucha frecuencia».

A su turno, el exministro de Hacienda y ahora rector de la Universidad de la EIA, José Manuel Restrepo, aseguró que presentar una reforma tributaria por $12 billones es un mal mensaje para la economía.

Recomendado: Estos son los ingresos que financiarán el Presupuesto de Colombia en 2025

«Una decisión sensata es que el presupuesto que se apruebe, el monto del presupuesto que se apruebe no tenga una desfinanciación de $12 billones, es más que haga un esfuerzo adicional, porque eso generaría la tranquilidad de que no se viene de ahí una ley de financiamiento o reforma tributaria, mal mensaje es enviarla que genera desconfianza e incertidumbre en la economía», resaltó.

¿Qué contiene la reforma tributaria de Petro?

Hasta el momento no se conoce el texto oficial que se radicará ante el Congreso de la República, sin embargo, ya se han conocido varios puntos que traería la reforma tributaria.

Dentro de lo que se ha conocido que generaría el recaudo de los $12 billones, se encuentra poner IVA a las plataformas de juego y azar, es decir, la apuestas en línea.

Se aplicaría el a los dueños de los inmuebles de los Airbnb, quienes hoy reciben rentas por hospedajes en sus domicilios.

De otro lado, se planteó la idea de incrementar la tarifa del impuesto al carbono de $25.000 a $75.000 por tonelada y pasar de excluidos a exentos de IVA todos los productos de energías renovables.

El proyecto también buscará aumentar el IVA a los vehículos que no sean híbridos completamente, con lo que pasaría del 5 % al 19 %.

Otra de las propuestas apuntan a que el Gobierno desmontaría el régimen simple de tributación de las empresas para que ahora sea diferencial de acuerdo a las ganancias obtenidas anualmente.

Finalmente, se puso sobre la mesa un alza del impuesto a las ganancias ocasionadas del 15 % al 20 %, así como un ajuste del tributo al patrimonio para bienes improductivos.

Además, el Gobierno reiteró que buscará bajar la renta de las empresas del 35 % al 30 %, e incluso dijo que las Mipymes podrían llegar a tener una tarifa del 27 %.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias