La Gobernación de Antioquia tiene todo listo para darle luz verde a la reactivación de obras en el túnel del Toyo, el que será el más grandes de Colombia y América Latina.
Con esto, el gobernador Andrés Julián Rendón espera lograr un nuevo hito en la construcción de este megaproyecto, que no solo incluye la estructura previamente mencionada, sino las vías de acceso para llegar al mismo y otras obras a cielo abierto.
Por su magnitud y altas inversiones, fue dividido en dos partes: una a cargo del departamento y otro de la Nación, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías).
El primer tramo ya registra un avance de 95 %, incluyendo al imponente túnel principal, que ya fue excavado y solo le resta terminar de ser revestido y acomodado para su operación.
En contraste, el sector a cargo del Gobierno Nacional apenas va en un 54 % y no ha podido avanzar, por cuenta de la falta de recursos para ejecutar su parte, que suman unos $650.000 millones.
Cesión del proyecto a Antioquia y reactivación de obras en el túnel del Toyo
Por lo anterior, el gobernador Rendón comenzó el año pasado una cruzada para que la Nación le entregara a Antioquia el segmento restante del túnel del Toyo, de tal modo que la región lo pudiera terminar.
Las plegarias fueron escuchadas y en septiembre pasado, la ministra de Transporte, María Constanza García, dio su aval para entregarle al departamento una parte del total que aún está a cargo del Gobierno.
Como se puede ver en el siguiente gráfico, el segmento naranja será el que pasará a manos de Antioquia, mientras que el rojo seguirá bajo el radar del Invías. Aunque, a futuro, también podría ser entregado.
Así lo explicó en su momento el mandatario territorial: “De esa gran obra que llamamos el túnel del Toyo, tres cuartas partes ya quedan en manos de los entes territoriales y queda faltando una cuarta parte restante”.
Eso sí, confirmó que la parte restante también podrá llegar a ser cedida a Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia, pero primero se observará qué pasa con la que ya fue entregada.
Otrosí al contrato e inicio de trabajos
Al margen de lo anterior, durante la siguiente semana, el departamento tiene previsto firmar el otrosí en el contrato que ya fue cedido por el Invías.
Así lo dijo hace unos días el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, lo que indica que se viene la reactivación de obras en el túnel del Toyo, el más largo de América Latina.
“Ya los equipos técnicos y jurídicos del Ministerio de Transporte, el Invías, la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), la Gobernación de Antioquia y el Distrito del Medellín finiquitaron el otrosí. Ya empiezan los comités de contratación de las cinco entidades para poderlo firmar a finales de la primera semana de octubre”, afirmó.
Según el funcionario, una vez se cumpla este trámite, se podrán reactivar las obras en el tramo dos del túnel del Toyo, que tiene pendiente intervenciones por el orden de $330.000 millones.
La Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín arrancarán los trabajos con un presupuesto de $30.000 millones, que ya se tiene y proviene de unos excedentes generados por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).
Los recursos se le girarán a Construcción El Cóndor, que tiene a cargo el contrato entregado a Antioquia, y que también quedará pendiente de los $300.000 millones restantes para 2025.
¿Por qué el túnel del Toyo es importante para Antioquia y Colombia?
Justamente por la importancia del túnel del Toyo, la Alcaldía de Medellín también confirmó que participará en la financiación que falta para completar el megaproyecto.
Según Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, el Distrito participará en esta nueva etapa a cargo del departamento y la ciudad, para lo cual se hará un ejercicio financiero.
“Entendiendo este nuevo trabajo (…) se buscará tener claro hasta dónde podríamos ir con concurrencia de recursos de la mano con la Gobernación para finalizar este tramo y que la obra se convierta en el mejor ejemplo del trabajo en equipo”, anotó.
Por lo pronto, los mandatarios destacaron la importancia de sacar adelante el megaproyecto del túnel del Toyo, considerado el megaproyecto vial más importante en la historia del departamento.
Con su construcción, el mar de Antioquia, la región de Urabá y Puerto Antioquia quedarán aproximadamente a unas cuatro horas y media de recorrido desde Medellín.
La totalidad del proyecto comprende dos tramos con una extensión total de 37,67 kilómetros, que incluye 30 puentes, 18 túneles y 16,72 kilómetros de vías a cielo abierto.