Se siente la sequía: Embalses en Colombia volvieron a caer a niveles de junio

Según la entidad llegó a niveles del 49,83 %.

agua en Bogotá
Foto: tomada de la cuenta de x de @MinAmbienteCo

XM, operador del sistema interconectado y el administrador del mercado de energía de Colombia, reveló que el nivel de los embalses en Colombia volvió a caer del 50 %.

Según las cifras de la entidad, este nivel del 50 % no se registraba desde junio de este año.

Se siente la sequía: Embalses en Colombia volvieron a caer a niveles de junio

Así las cosas, la firma reveló que con corte al 20 de septiembre del 2024 lo que concierne a los embalses útiles del sistema, se ubicaron en 49,83 %, cifra inferior en 0,36 % frente al último día.

Además, resaltó que se están presentando aportes del sistema se ubicaron en el 42,74 % por día, con un promedio de 55,59 %. Refleja una caída de 0,70 % frente a la última jornada registrada.

Y resaltó también en su informe que la generación térmica despachada centralmente es de 82,6 GWh.

Cabe mencionar que en abril de este año los embalses en el país llegaron a niveles mínimos en los últimos 20 años. Incluso llegando al 34,62 % en marzo de 2020.

En ese mes la firma había revelado que las fuentes hídricas registraron reservas del 28,74 %.

Embalses por regiones

Las cifras entregadas por XM revelan cómo se encuentra el comportamiento de los embalses en las regiones del país.

La región que presenta las menores reservas hídricas es el Valle al reportar que sus embalses se encuentran en 36,48 %.

Se siente la sequía: Embalses en Colombia volvieron a caer a niveles de junio

Le siguió Antioquia con sus fuentes hídricas en el 44,76 % y, en el caso de la región Central, este indicador supera el 50 % y se encuentra en el 52,02 %.

El Oriente registra embalses en niveles de 55,52 %, Caldas el 67,78 % y finalmente el Caribe registra que sus reservas hídricas están en el 74,39 %.

“En cumplimiento de la regulación vigente, la información de hidrología publicada diariamente en esta sección es el resultado del reporte hecho por las empresas de generación, propietarias de plantas hidráulicas, antes de las 6:00 de la mañana de cada día”, señaló el operador del sistema.

Ante dicha situación en Bogotá, el alcalde, Carlos Fernando Galán, tomó nuevas medidas debido a esta baja en los embalses del país.

Con lo anterior, anunció que se volverá a implementar cada 8 días el racionamiento de agua en los turnos asignados. Así las cosas, los habitantes presentarán una interrupción en el servicio por 24 horas, empezando desde las 8:00 a.m.

A esta medida también se sumaron 11 municipios de Cundinamarca con el fin de hacerle frente a esta situación.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias