Este lunes, se reactivaron oficialmente las obras en el megaproyecto del túnel del Toyo, que llevaban varios meses frenadas por la falta de recursos de la Nación.
El hito se alcanzó meses después de que el Gobierno Nacional le cediera a Antioquia uno de los tramos que estaban a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y que era ejecutado por Construcciones El Cóndor.
La compañía seguirá al frente de las obras, luego de que el pasado 27 de diciembre se firmara un otrosí y una prórroga en el contrato, que ahora tendrá $30.000 millones adicionales y un plazo adicional de 12 meses.
Con todo lo anterior, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín dieron luz verde este lunes a la reactivación de los trabajos en esta zona, en la que inicialmente se invertirán $152.000 millones, pero que globalmente requerirá $330.000 millones.
“Nos dijeron que no lo lograríamos, que paráramos de insistir, que esperáramos el fin del actual gobierno para recuperar esta obra. Nos dijeron que no iba a pasar. Hoy les decimos que sí se pudo”, afirmó el gobernador Andrés Julián Rendón.
Las obras en el megaproyecto del túnel del Toyo
Es importante recordar que todo el túnel del Toyo incluye 37,7 km y abarca no solamente el túnel principal -de casi 10 km-, sino también otros adicionales y decenas de viaductos.
En sus inicios, el megaproyecto fue dividido en dos sectores: uno a cargo de Antioquia y Medellín, que ya registra un avance de 95 %, y otro que fue contratado por el Invías, pero que apenas llevaba un 54 % y no tenía recursos para ser culminado.
Precisamente por esto, la Nación le cedió al departamento una parte de ese contrato que estaba a cargo del Invías, que es justamente el que hoy reinicia sus labores.
Allí, se esperan generar 900 empleos para construir 2,8 km de vías a cielo abierto, un túnel de 1 km y un puente de 172 metros, así como la pavimentación y señalización de todo el sector, que es considerado como las vías de acceso al Toyo .
Eso sí, para culminar todos los trabajos aún será necesario que el Gobierno realice las obras pendientes en el sector aún en manos del Invías (en color rojo en el mapa anterior) o que también opte por cederlo a Antioquia y Medellín.
Lo anterior ya ha sido solicitado en varias ocasiones por parte del gobernador Rendón y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con el fin de que los entes territoriales puedan financiarlo y culminarlo.
Ahora bien, para lograrlo requerirán de recursos importantes, pues además de los $330.000 millones que deben destinar para el tramo ya cedido y reactivado, tendrían que conseguir otros $320.000 millones que requiere el trayecto restante.