Por medio de un comunicado expedido por el ELN se dio a conocer que el frente de guerra occidental, Omar Gómez, levantará el paro armado que se viene presentando en el departamento del Chocó.
Esto se dará después más de una semana de que la guerrilla mantuviera a la población encerrada.
“Damos por finalizado el paro armado a partir de las 6:00 a.m. del día 19 de agosto del 2024 y agradecemos a la población haber acatado la orden”, se lee en un aparte.
Además, el ELN resaltó que en el tiempo transcurrido de este paro no se han presentado incidentes.
“No se presentaron incidentes y les invitamos a seguir organizándose y luchando por la dignidad y la defensa del territorio y la vida”, agregó.
Por el contrario, el alcalde de Istmina, Jaison Mosquera Sánchez, afirmó que este paro armado ya dejó tres personas muertas.
¿Qué pasa con la crisis humanitaria en el departamento del Chocó según el ELN?
Entre tanto, el ELN señaló que la crisis que se ha venido presentando en el Chocó no se debe a este paro armado.
“Es el resultado del abandono estatal, del incumplimiento de sus responsabilidades sociales y la falta de voluntad política para brindar a las comunidades condiciones de vida digna que garanticen la preservación de sus costumbres y su diversidad cultural”, señaló el documento.
Recomendado: ELN declara paro armado indefinido en el sur del Chocó
Por otro lado, el grupo armado le hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la iglesia para que se pronuncien sobre lo que pasa en el departamento del Chocó.
“Invitamos a las organizaciones de derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo, la iglesia y las autoridades locales, a pronunciarse sobre lo que realmente ocurre en el departamento, la verdadera lucha es estar al lado de las comunidades y denunciar el matrimonio entre la fuerza pública y el paramilitarismo”, señaló el comunicado emitido por el ELN.
Sin embargo, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, aseguró que este paro armado del ELN dejó 5.000 familias confinadas.
Con esta acción se imposibilitó que los estudiantes de los grados 11 del Chocó presentarán las pruebas saber 11.
“En el marco de la emergencia que vive la subregión San Juan por el anuncio de paro armado del ELN, generamos la solicitud al Ministerio de Educación Nacional y al ICFES para postergar la aplicación de las pruebas Saber 11 en los municipios más afectados y garantizar el acceso efectivo de los estudiantes a este requisito tan importante para la continuidad del proceso formativo. Hasta el próximo 8 de septiembre estarán postergadas las siguientes instituciones”, dijo.
Por otro lado, la mandataria aseguró que el ELN ha dejado incluso la muerte de una bebé menor de un año.
“Infortunadamente el CRUE departamental ha confirmado el fallecimiento de una menor de 1 año de edad en el marco de la emergencia humanitaria por el Paro Armado sobre el río San Juan. Otras tres personas con requerimientos de salud fueron movilizadas desde los corregimientos de San Cristóbal y Puerto Olave con medios locales. Hemos generado la alerta en toda la red hospitalaria de Quibdó para recibir las remisiones y hemos solicitado apoyo a la Fuerza Aérea para extracciones de emergencia requeridas”, mencionó hace un par de días la gobernadora del Chocó.
—