Luego de cuatro días de manifestaciones, que impedían el libre acceso a las Centrales Hidroeléctricas Paraíso y Darío Valencia, ubicadas en el municipio El Colegio, se levantó el bloqueo que adelantaban algunas personas de la comunidad.
Con la voluntad de las partes y el acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Interior, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Procuraduría Delegada Preventiva y de Control Territorial, Defensoría del Pueblo Regional de Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca, Policía de Cundinamarca, entre otras instituciones, se adelantaron los diálogos que permitieron buscar soluciones de trabajo mancomunado en las líneas de interés de las comunidades y restablecer el libre acceso a las instalaciones de los centros de producción.
En este sentido, las Plantas, que habían declarado indisponibles 400 megavatios (MW), debido a la imposibilidad de realizar los mantenimientos requeridos, comenzará su proceso para reestablecer la operación normal.
Recomendado: AES Colombia reinició operaciones de la Central Hidroeléctrica Chivor
Si bien, este proceso podrá tomar alrededor de dos días, se retomará la totalidad de la capacidad instalada de la cadena de generación Paraíso Guaca, referente a 600 Megavatios (MW) para el Sistema Interconectado Nacional.
“Enel Colombia reitera su compromiso con el sistema eléctrico del país y con la comunidad del El Colegio, municipio en el que se ubican tres de sus plantas de generación”, indicó la compañía.
La noticia también fue confirmada por el ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, quien en su cuenta de X indicó que “se levanta bloqueo de las centrales Hidroeléctricas de El Paraíso, Guaca y Darío Valencia A través del diálogo tripartito: empresa, Enel – Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía Municipal, instituciones, y comunidad”.
Recomendado: EPM cerró vertedero de Central Hidroituango por primera vez en 4 años
Agregó que “se firmó el convenio para iniciar obras viales y se amplió la mesa de diálogo permanente con otras comunidades. Desde el Gobierno mantenemos el diálogo social como principio de construcción de democracia y garantizamos la seguridad energética en el país”.