El Ministerio de Minas y Energía, a través de la Agencia Nacional de Minería, prorrogó el primer contrato de concesión minera suscrito en vigencia del decreto 2655 de 1988, anterior Código de Minas, los cuales, previo a la expedición del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 no podían prorrogarse.
En el artículo 25 del PND se establecen las condiciones para la prórroga de este tipo de contratos mineros, los cuales van desde la conveniencia para los intereses del Estado, encontrarse a paz y salvo con todas las obligaciones económicas y cumplir con las normas ambientales vigentes. Adicionalmente, la autoridad minera podrá establecer nuevas condiciones contractuales y pactar nuevas contraprestaciones adicionales a las regalías.
La presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza, explicó que la primera prórroga para estos contratos antiguos, pero con altos estándares, se firmó con la Sociedad Fosfatos del Huila S.A., ubicado en la vereda San Isidro del municipio de Aipe.
“Estamos dando resultados en nuestro plan de reactivación del sector minero. La primera prórroga de estos contratos asociados al anterior Código de Minas, posible gracias a la gestión del Gobierno Nacional y nuestro apoyo irrestricto a quienes a través de la actividad minera aportan a sus regiones, corresponde a un proyecto de mediana minería con altos estándares en cumplimiento, el cual aporta alrededor de 300 empleos directos. El Huila hoy con la firma de esta prórroga está en la capacidad de ser líder en una industria de origen minero que aporta a la seguridad alimentaria del país”, afirmó la presidenta de la ANM.
Igualmente, Habib Daza, reveló que se pactaron nuevas condiciones contractuales con Fosfatos del Huila y se dejó una contraprestación permanente de inversión social igual al 1% de los ingresos brutos, así como la formulación y ejecución de un plan de gestión social.
Esta prórroga también incluye la presentación y establecimiento de un plan de cierre y abandono de las actividades mineras que incluyen la restauración de la capa orgánica en zonas de escombreras, restauración de la cobertura vegetal, entre otras actividades.
—