Dos comunicaciones enviadas este martes, 6 de junio, al Congreso podrían enredar la discusión de la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro.
Estas fueron remitidas por los partidos Conservador y La U, que recientemente salieron de la coalición del gobierno.
Las cartas buscan que esta sea archivada y se presentaron justo en la antesala de que la Cámara de Representantes cancelara el debate sobre la reforma a la salud, que estaba previsto para este 6 de junio.
¿Por qué piden archivar la reforma a la salud?
Por un lado, la bancada de los conservadores, encabezada por el senador Efraín Cepeda, radicó una proposición de archivo del proyecto.
Sin entregar mayores detalles, pidió tumbar la reforma a la salud del gobierno Petro, para lo cual anexó más de 20 firmas de congresistas a favor de dicha medida.
Esta es la más reciente comunicación del Partido Conservador en contra del articulado, que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.
Desde entonces, el otrora partido de gobierno ha dicho que no acompará la reforma a la salud, teniendo en cuenta que sus propuestas no han sido incluidas en la misma.
Minutos después de anunciado esto, el Partido de La U se sumó a las propuestas de no debatir el proyecto, por lo menos en la actual legislatura.
«Desde la bancada de La U le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que, ante la premura y el ambiente político en el que se están dando los debates en el Congreso, se haga un alto en el camino y se aplace la discusión y votación de las reformas sociales hasta el próximo periodo legislativo», dijo el movimiento.
Y añadió que, con esto, se busca que haya un verdadero consenso de cara a los proyectos a la salud, laboral y pensional en el Congreso.
En medio de los anuncios de los conservadores y La U sobre la reforma a la salud, la plenaria de la Cámara canceló su debate programado para este martes, 6 de junio.
Así las cosas, la discusión se retomaría este miércoles, 7 de junio, hacia las 2 p.m.