El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló este martes sus perspectivas globales de crecimiento, que dan cuenta de un leve incremento en el indicador general para el próximo año, aunque 2024 cerraría según lo plasmado en la pasada intervención.
“El impulso de la desinflación global está desacelerando, señalando obstáculos a lo largo del camino. Esto refleja persistencia de una inflación superior a la media en precios de los servicios”, destacó el organismo.
Así las cosas, para revisión de julio, el FMI mantuvo en 3,2 % el dato de crecimiento global para este año, mientras que mejoró 0,1 puntos porcentuales la cifra pronosticada para 2025, hasta 3,3 %.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para China es uno de los más destacados en el informe, con avances de más de tres puntos.
Para el FMI, “el resurgimiento del consumo interno en ese país impulsó el crecimiento positivo en el primer trimestre, ayudado por lo que parecía ser un aumento temporal de las exportaciones que tardíamente se reconectó con el aumento del año pasado en la producción mundial de la demanda”.
Lo anterior hizo que se incrementara a 5 % (0,4 puntos) el dato de 2024. No obstante, en 2025 se prevé que el PIB del país se desacelere hasta el 4,5 %, y continúe haciendo lo propio en el mediano plazo hasta el 3,3 % para 2029, debido a los obstáculos derivados del envejecimiento y la desaceleración del crecimiento de la productividad.
Proyecciones de crecimiento del FMI para Estados Unidos y la Eurozona
Las proyecciones de crecimiento del FMI para Estados Unidos no reflejan el mejor momento, pues si bien no hay cambios sustanciales, sí hay un decrecimiento previsto para este año.
Recomendado: FMI revisa al alza proyecciones de PIB de Brasil, México y Colombia; América Latina mejora
“En Estados Unidos después de un periodo sostenido de fuerte desempeño superior, una desaceleración del crecimiento más pronunciada de lo esperado reflejó una moderación del consumo y una contribución del comercio neto”, advirtió el órgano internacional.
Sumado a esto, el repunte de la inflación secuencial en dicho país durante el primer trimestre ha retrasado la política de normalización.
Por todo lo anterior, se estima que el Producto Interno Bruto de EE. UU. caiga 0,1 puntos hasta 2,6 %, este año; mientras que en 2025 su pronóstico se mantendría igual (1,9 %) y por encima del promedio de economías avanzadas (1,8 %).
En el caso de los países de la zona euro, el resultado del informe del FMI tampoco tiene mayores variaciones. Sin embargo, esta región estaría muy por debajo de una economía como la estadounidense, por lo menos en lo que respecta a este año.
El reporte muestra que la zona euro tendría una leve alza de 0,1 punto en 2024, a 0,9 %, inferior al dato de economía avanzadas pronosticado para el mismo periodo (1,7 %). Para el próximo año, tampoco hay variación (1,5 %).
América Latina y el Caribe
En cuanto a América Latina y el Caribe, el organismo revisó a la baja el crecimiento para 2024, pasando de 2 % a 1,9 %.
En países como Brasil, a corto plazo, las inundaciones le pasarían factura a la economía, mientras que, en México, habría un coletazo por la moderación de la demanda.
En el primer caso, hubo un descenso del FMI de 0,1 puntos a 2,1 % y para el país centroamericano se pronosticó una caída de 0,2 puntos a 2,2 % para el cierre de este año.
Sin embargo, “el crecimiento se ha revisado al alza en 2025 para que Brasil refleje la reconstrucción tras las inundaciones y factores estructurales de apoyo (por ejemplo, aceleración de la producción de hidrocarburos)”, describió el FMI.
Así, el alza del PIB del gigante suramericano sería de 0,3 puntos en 2025 a 2,4 % y en México de 0,2 puntos a 1,6 %.