Se complica el balance fiscal en Colombia: hay un desfase en las cuentas y se vienen más gastos

La Junta Directiva del Banco de la República señaló que hay una incertidumbre en torno a la situación fiscal en Colombia

Balance fiscal en Colombia
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que es necesario hacer un recorte de $20 billones. Foto: BanRep.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el gobierno se encuentra evaluando la meta real de recaudo tributario para saber a ciencia cierta hasta dónde está financiado el presupuesto para el año 2024, pues hasta ahora el gasto se ha venido ejecutando con unas previsiones de ingreso que no se han cumplido.

Recomendado: Banco de la República recorta tasas de interés; advierte peligros por fuerte alza del dólar

El titular de la cartera reconoció que es necesario hacer un recorte de $20 billones, anunciado en días pasados, este jueves durante la rueda de prensa en la que el Banco de la República definió un recorte de 50 puntos básicos a la tasa de interés.

“Hay un desfase del gasto y del ingreso que se convierte en una especie de círculo vicioso. Necesitamos que el ingreso de recupere y eso es producto de la reactivación de la economía. Por eso tan importante que las tasas de interés sigan bajando porque eso actúa sobre el resto del mercado”, contestó a los periodistas.

Un factor adicional complicaría el escenario porque le significaría al Gobierno una mayor carga fiscal: la reforma al Sistema General de Regalías, un proyecto de acto legislativo cuyo objetivo es aumentar las transferencias que se hacen a los entes territoriales del 26 % de los ingresos corrientes de la Nación al 39,5 % (según la última ponencia que se debatió en el Senado).

Bonilla, quien recordó que la iniciativa no necesita aval fiscal, destacó que en el último debate en el Congreso comenzó a discutirse seriamente la sostenibilidad del proyecto y los límites de las competencias. Reconoció que en Senado se bajó el umbral de la proporción de las transferencias y espera que en Cámara se revise de nuevo.

“Hay que armonizar tanto este proyecto de acto legislativo como los compromisos que tiene la Nación en materia de pago de deuda porque se van a pagar con los mismos ingresos corrientes más las vigencias futuras, que también se han ejecutado en el territorio. Todos los distintos rubros de gasto tienen que hacerse compatibles”, dijo.

Advertencias por la reforma al SGP y su impacto en el balance fiscal

Incluso la Junta Directiva del Banco de la República señaló que hay una incertidumbre en torno a la situación fiscal en Colombia que obedece a factores de corto y mediano plazo, como el desfase de los recaudos tributarios, y los faltantes de financiamiento del presupuesto de 2025. Pero también por la reforma al SGP, que podría comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Con corte a agosto, el déficit fiscal es del 4,3 % del Producto Interno Bruto (PIB), el segundo peor registro para el periodo enero-agosto desde que se tienen cifras en 2004, según el balance fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC).

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el Gobierno estimó un gasto de funcionamiento e inversión de $303,9 billones este año para cumplir la Regla Fiscal. Entre enero y agosto de 2024 se han gastado $211,4 billones, es decir, un 69,5 % del total de los recursos. También previó un recaudo tributario de $258,6 billones; sin embargo, a septiembre hay un faltante de más de $8 billones.

Dado que el Gobierno proyecta una ampliación del déficit fiscal al 5,6 % del PIB para este año, 1,4 puntos porcentuales por encima del nivel de 2023, tendrá que reducir el gasto público de casi 40 %, según la Dirección de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco de Bogotá.

Esto significa que al Gobierno le queda un espacio de gasto de $92,5 billones para los últimos cuatro meses que restan del año si alcanza la meta tributaria; si no, entonces serían solo $80,5 billones. Los meses siguientes serán claves para definir cuál será la estrategia del gobierno en materia de ingresos y gastos y para lo que viene en 2025.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias