La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó este martes que se cayó el megaproyecto para modernizar el aeropuerto de San Andrés por $1 billón.
En medio de la audiencia pública, la entidad decidió declarar desierto el proceso licitatorio, que se venía desarrollando desde inicios de este año.
De acuerdo con los funcionarios y la firma evaluadora, los dos proponentes que llegaron hasta la última etapa fueron rechazados. Estos era Termotécnica Coindustrial del Grupo Ethuss, perteneciente al empresario William Vélez; y CSS Constructores de Carlos Solarte.
Adicionalmente, unas semanas atrás también se había bajado del proceso SP Ingenieros, que era la empresa originadora del proyecto. Es decir, la que hizo desde ceros los estudios y diseños de la nueva infraestructura para el Gustavo Rojas Pinilla.
Con esto en mente, por ahora, la isla se queda sin el megaproyecto para modernizar el aeropuerto de San Andrés.
¿Por qué se cayó el megaproyecto para modernizar el aeropuerto de San Andrés?
En la audiencia de este martes, el comité evaluador y la ANI confirmaron que CSS Constructores quedó descalificada, debido a que, si bien hizo su propuesta, no entregó la garantía de seriedad de la oferta, que es indispensable para este tipo de iniciativas
En este caso, el comité evaluador y la ANI rechazaron la propuesta de la compañía, ya que se trata de un tema que no se puede subsanar y la saca de tajo.
Por su parte, los funcionarios también le negaron la posibilidad a Termotécnica Coindustrial, ya que su propuesta económica no fue lo suficientemente buena para lograr la adjudicación.
En ese sentido, la licitación quedó desierta y el proceso tendría que comenzar desde ceros si se quiere avanzar con la modernización y ampliación del aeropuerto de San Andrés.
En este caso, se preveía que la terminal aérea se ampliara para llegar a recibir a 2,8 millones de pasajeros al año, cifra superior a los 2 millones alcanzados en 2023.
Además, la megaobra pretendía mejorar los counters en la zona de pasajeros, actualizar los filtros de seguridad y renovar las salas de abordaje, entre otros.
Igualmente, incluía construir nuevos edificios para los servicios médicos aeroportuarios y para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, una nueva terminal de carga, y áreas de urbanismo público frente a la nueva terminal de pasajeros.