Este domingo, 24 de noviembre de 2024, los ciudadanos de Cali y la región aledaña, por medio de una consulta popular, avalaron la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano (AMSO).
Esta iniciativa pretende unir esfuerzos regionales para un beneficio colectivo de los municipios involucrados.
“Lo logramos juntos. Cali superó el umbral de más de 93 mil votantes. Este triunfo es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los ciudadanos, que con su voto aportaron para la construcción de un futuro compartido”, manifestó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, uno de los líderes regionales que más impulsó esta iniciativa.
Según los resultados oficiales entregados por la Registraduría Nacional, en los siete municipios involucrados en la consulta (Cali, Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua, Villa Rica y Puerto Tejada) se superó el umbral para la conformación del AMSO.
Recomendado: Desde Cali, Consejo Gremial destaca liderazgo de Colombia en sostenibilidad
Sin embargo, la primera fase del Área estará conformada por Cali, Jamundí y Puerto Tejada. “En la medida en que los habitantes de Candelaria, Dagua, Palmira y Villa Rica vayan viendo los beneficios, y también los de Yumbo, la expectativa es que en un futuro próximo ingresen”, aseguró el alcalde Eder.
El burgomaestre anunció que una de las primeras medidas que se adoptarán apunta a fortalecer los componentes de seguridad, transporte intermunicipal y salud pública. Asimismo, indicó que el lunes (25 de noviembre de 2024) se pondrá en contacto con el director de la Policía Nacional, William Salamanca, para que Puerto Tejada sea incluida en la Policía Metropolitana de Cali, estrategia que ya cobija a Jamundí. “Esta Área Metropolitana será el lujo del suroccidente de Colombia”, resaltó Alejandro Eder.
Más detalles de la nueva Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano
Es la primera vez que se hace una consulta popular para este propósito en el Valle del Cauca y en Cauca. Estos son los principales beneficios del Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano (AMSO):
- Permitirá avanzar en proyectos como el Tren de Cercanías y su integración a los medios de transporte de cada municipio, como una forma de hacer más fácil y menos costoso el traslado a través de la unificación de tarifas.
- En seguridad, se crearán estrategias más contundentes contra el delito, aportando recursos y herramientas para cuidar los límites de cada municipio.
Recomendado: Gobierno entregará hoy predio para el Parque Central Cañaveralejo de Cali
- En materia ambiental, se disminuirá la carga contaminante que tiene el río Cauca en su paso por Cali y que termina afectando a los demás municipios que comparten esta fuente hídrica.
- Los municipios no perderán la autonomía y mantendrán su independencia para seguir gestionando sus proyectos. Tal como sucede en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia, donde los nueve municipios integrados mantienen su independencia, pero entre todos avanzan de manera gigantesca en alianzas, infraestructura, turismo, inversiones y calidad de vida para su gente.
“El 24 de noviembre de 2024 no ganó un municipio, ganó el suroccidente colombiano. ¡Lo logramos! Juntos seguimos recuperando, construyendo y engrandeciendo a la ciudad-región”, indicó la Alcaldía de Cali ante la aprobación del Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano.