Luego de la investigación anunciada por el Consejo Electoral de Colombia en contra del mandatario de la República, Gustavo Petro, y del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, la empresa estatal aplazó la oferta de venta de bonos por US$1.750 millones.
De acuerdo con información de Bloomberg, la decisión de no seguir adelante con la transacción se dio esta semana, aunque podría considerar volver al mercado en el futuro, según fuentes que pidieron no ser identificadas.
“Ecopetrol dijo que el proceso no ha terminado y que cualquier información relevante se dará a conocer en una presentación regulatoria. J.P. Morgan Chase & Co, uno de los líderes de la operación, declinó hacer comentarios. Los representantes de los otros dos – BBVA Securities Inc. y Santander U.S. Capital Markets – no respondieron a los mensajes en busca de comentarios”, indicó el medio especializado.
Los recibos de depósito estadounidenses de Ecopetrol subieron un 1,6 % en Nueva York en la jornada de hoy, rompiendo una racha de dos días de pérdidas, mientras que los bonos bajaron, según datos de Trace.
La compañía, que es propiedad mayoritaria del gobierno colombiano, abrió el proceso de venta el martes de esta semana, tratando de pedir prestado a los mercados de capitales por segunda vez este año para financiar una recompra de deuda. Al parecer se fijaron las condiciones, incluido un rendimiento del 7,65 %, pero la operación no llegó a concretarse.
La investigación del Consejo Nacional Electoral contra Petro y Roa
El martes de esta semana el Consejo Nacional Electoral formuló pliego de cargos contra los presidentes de Colombia y de Ecopetrol por presunta violación de los topes electorales.
Recomendado: Ecopetrol dice que garantizará entrega de diésel en Colombia
La investigación apunta a que los hechos se habrían dado en la campaña presidencial de Gustavo Petro de 2022, cuando era dirigida por Roa. Dicha campaña habría superado los topes de gastos electorales en más de $5.000 millones.
Petro, a pesar de la investigación en curso, seguiría desempeñando con normalidad sus funciones en el Ejecutivo, pues está amparado por el fuero penal y disciplinario. Eso sí, estaría expuesto a una sanción administrativa -tanto él como Roa- en caso de encontrarse culpable.
—