Gregorio Eljach será posesionado como nuevo procurador general de la Nación este viernes 20 de diciembre en Riohacha, La Guajira, en reemplazo de Margarita Cabello.
La decisión de adelantar la ceremonia, que ocurre más de 20 días antes de que asuma formalmente el cargo el próximo 15 de enero, ha generado sorpresa.
Pero según la Casa de Nariño, este anticipo responde a la falta de disponibilidad del presidente Gustavo Petro durante las primeras semanas de enero.
A la ceremonia de posesión se espera que asista el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alejandro Ramelli; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y el presidente del Senado, Efraín Cepeda.
Gregorio Eljach, abogado especializado en derecho público, constitucional y parlamentario, asume el cargo como una de las figuras más votadas en la historia para este puesto en Colombia.
Recomendado: Presidente Petro cierra el 2024 con desaprobación del 60 %, según Invamer
La llegada de la ficha de Petro a la Procuraduría
Gregorio Eljach fue elegido procurador general el pasado 2 de octubre mediante una votación en el Senado, en la que obtuvo 95 votos, superando a sus opositores Germán Varón y Luis Felipe Henao.
Desde que se anunció su inclusión en la terna, Eljach contó con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos, como el Liberal, Conservador, de la U, y Pacto Histórico, entre otros. Sin embargo, su postulación generó polémica.
Eljach no figuraba en la lista de elegibles de la convocatoria pública realizada por la Presidencia de la República.
El 23 de septiembre, cuando se aceptó la renuncia de Eljach a su anterior cargo, se radicó la primera tutela ante el Consejo de Estado. En ella se argumenta que la decisión del presidente Petro de no elegir a uno de los candidatos de la convocatoria pública constituye una posible violación del debido proceso administrativo.