A partir del 12 de agosto y hasta el 24 de octubre de este año, las personas naturales obligadas a presentar declaración de renta deberán reportar sus ingresos percibidos durante el año gravable 2023.
Además, de ello, también se deben declarar las deducciones, costos, gastos y demás aminoraciones, ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con el fin de cumplir con la obligación tributaria antes de la fecha de vencimiento correspondiente.
¿Quiénes deben hacer la declaración de renta en Colombia?
Ante las dudas e inquietudes que pueden presentar los colombianos frente a la declaracióon de renta en Colombia, KPMG sugiere tener en cuenta la siguiente información para realizar ese trámite, que es obligatoria para todos los contribuyentes que cumplan cualquiera de los siguientes criterios:
- El patrimonio bruto supere los 4.500UVT ($190.854.000 para FY2023)
- Los ingresos brutos igualen o superen los 1.400UVT ($59.377.000 para FY2023)
- Los consumos mediante tarjeta de crédito superen los 1.400UVT ($59.377.000 para FY2023)
- El valor total de compras y consumos superen los 1.400UVT ($59.377.000 para FY2023)
- El valor total de consignaciones bancarias supere los 1.400UVT ($59.377.000 para FY2023)
La Ley 2277 de 2022 introdujo cambios en la forma de calcular el impuesto de renta de las personas naturales tales como el límite en la sumatoria de rentas exentas y deducciones que se mantiene en el límite del 40%, pero ahora sin que exceda los 1.340UVT ($59.377.000 para FY2023); la posibilidad de descontar hasta 72UVT ($$3.053.664 para FY2023) anual por concepto de dependientes; la deducción del 1% de las compras soportadas mediante factura electrónica de venta; o la tarifa aplicable a las ganancias ocasionales que pasa del 10 % al 15 %.
Recomendado: Declaración de renta sugerida en Colombia: ¿Cómo funciona y a quiénes les aplica?
«La declaración de renta es un pilar del sistema tributario colombiano que promueve la transparencia fiscal y el fortalecimiento de nuestra economía. Más que un requisito legal, es una responsabilidad cívica que contribuye al desarrollo del país», dijo Carlos Neira, director Global Mobility Services de KPMG Colombia.
La Firma, a su vez, recomienda a los contribuyentes recopilar la información requerida y necesaria, con la antelación suficiente, para evitar inconvenientes y obstáculos de última hora; tener en cuenta los valores patrimoniales establecidos en la norma para el registro de los activos; realizar el cálculo del impuesto, según las reglas de depuración y los límites permitidos por el Estatuto Tributario; y tener muy presente la fecha de vencimiento para evitar sanciones e intereses.
La declaración de renta permite, entre otras cosas, que la DIAN, y en general las administraciones tributarias, prevenga la evasión fiscal y ejerza control y verificación sobre la correcta liquidación y pago de los impuestos, con el fin de que los contribuyentes puedan corregir errores en la liquidación de años anteriores o realizar un análisis de su situación financiera, lo cual confluirá en la toma de decisiones informadas de inversión, planeación patrimonial, manejo de flujo de caja y decisiones de negocio.
Finalmente, para consultar el calendario tributario o ampliar la información sobre este tema puede remitirse a la página oficial de la DIAN.