Este domingo, 25 de agosto del 2024, la aerolínea LATAM Airlines Colombia y las filiales de este grupo que operan en el país anunciaron que se agotaron sus inventarios de combustible de aviación Jet A 1 en tres aeropuertos.
“Los inventarios de combustible de aviación Jet A 1 se agotaron en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras Bogotá se está reduciendo a niveles críticos”, señaló la compañía en un comunicado.
Es de mencionar que esto se ha debido a una crisis de abastecimiento de Jet A1, derivada de una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto.
Esto ha generado un déficit en las entregas de combustible de aviación en el país del 8 %.
Por su parte, Ecopetrol actualizó sus proyecciones de producción de Jet A 1 en el país con lo cual el déficit se reduciría a 5 %.
“Como medida para hacer frente a este evento, Ecopetrol realizó la importación de 100.000 barriles de combustible de aviación Jet A1 que solo arribarán al país entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre del presente año”, se lee en otro aparte del comunicado.
¿Cuál es el plan de contingencia de la aerolínea?
De acuerdo con esta información emitida, desde LATAM se está ejecutando un plan de contingencia para gestionar los consumos de combustible y proteger el cumplimiento de sus itinerarios.
Lo anterior incluye, entre otras, medidas para realizar cargue extra de combustible fuera de Colombia para vuelos internacionales de LATAM Airlines, ajustes en procesos operacionales y monitoreo vuelo a vuelo de los consumos para cada aeropuerto en el país.
“Garantizar el abastecimiento de combustible de aviación del país es una cuestión crítica para la estabilidad de la operación aérea en Colombia. Es fundamental evaluar medidas estructurales como permitir la importación de Jet A, establecer mecanismos claros de asignación de combustible importado, evaluar la viabilidad de aumentar la capacidad de producción de las refinerías entre otras, que a mediano plazo y a largo plazo ofrezcan mejores herramientas para enfrentar contingencias como esta donde los mayores afectados serían nuestros pasajeros”, dijo Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.
Entre tanto, la industria aérea, por medio de la IATA, está trabajando conjuntamente con la Aerocivil, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol para monitorear la situación y definir acciones complementarias que permitan mitigar la contingencia mientras llega el combustible importado, y de esta forma reducir las posibles afectaciones a nuestros pasajeros.
IATA solicita medidas al Gobierno Nacional
Por medio de una carta enviada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) a la ministra del Transporte, María Constanza García, el gremio elevó su preocupación a raíz de esta crisis en el sector.
A su turno dio a conocer dos medidas que se podrían tomar desde el Gobierno Nacional para hacerle frente a esta situación.
La primera se trata de adoptar una medida (tankering) que consiste en abastecer más combustible en el aeropuerto de origen, de manera que haya más combustible disponible del usual.
“Esta medida puede implicar que se transporten menos pasajeros en el avión, o menos carga, y genera sobrecostos, porque los aviones tienen que volar con mayor peso de combustible; por eso solo se utiliza en circunstancias especiales como las actuales”, se lee en el documento.
Lo segundo es lo que están realizando las aerolíneas al momento de racionalizar el combustible para sus trayectos de vuelo.
Sin embargo, la asociación aclaró que desde hoy y mañana algunos proveedores de combustible han anunciado a las diferentes aerolíneas que no habrá suministro de combustible en aeropuertos como: Cartagena, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Leticia, Montería, Pasto, Pereira, Santa Marta y Valledupar.
—