El presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfrenta una carrera contrarreloj para emitir los decretos en el marco de la emergencia económica anunciada en La Guajira.
Se esperaba que los decretos se emitieran de manera más ágil, pero en el momento, solo ha sido firmado un decreto, expedido el 26 de julio, es decir, casi un mes después de decretar la emergencia (2 de julio).
Este primer decreto otorga nuevas funciones al Ministerio de Vivienda, en lo que respecta al acceso al agua potable y saneamiento básico, lo que permitirá llevar a cabo contrataciones directas para el suministro de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras que garanticen el derecho al agua potable.
Además, el documento posibilitará la creación de un patrimonio autónomo destinado a las intervenciones en La Guajira, lo que incluirá la asignación de recursos y la instauración del Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira. En cuanto a los recursos, estos podrán obtenerse del Sistema General de Participaciones.
Recomendado: Petro en La Guajira: compromisos en salud, agua y fin al carbón
¿Cómo está de tiempos el presidente?
Los tiempos están apretados, pues el mecanismo de emergencia fue firmado el pasado 2 de julio y tiene un tiempo máximo de 30 días para presentar los decretos e impedir la extensión de la crisis.
Es decir que, el presidente tiene hasta el miércoles 2 de agosto para presentar los decretos, durante este período puede emitir nuevos decretos con fuerza de ley sin la necesidad de seguir un proceso legislativo.
Posteriormente, el Congreso entrará a revisar la validez de estado de emergencia y los decretos emitidos por el presidente Gustavo Petro.
Se estudiarán los fundamentos del presidente que se tuvieron en cuenta para emitir el decreto de emergencia y si responde o no a una ‘emergencia’ o es un problema constante.
El decreto de emergencia tendrá una duración máxima de 90 días a partir de su fecha de expedición. La vigencia del decreto comenzará al día siguiente de su firma y se extenderá hasta el día número 90, momento en el cual perderá automáticamente su validez.
Es importante mencionar que el estado de emergencia podrá ser declarado en periodos de hasta 30 días cada uno, y en ningún caso podrá exceder un total de noventa 90 días durante el año calendario.
Los decretos que podrían presentarse
Se cree que el presidente y su gabinete ministerial presentarán cuatro decretos, que engloban las grandes propuestas que hizo Petro ante el pueblo de La Guajira.
El primero, ya presentado, atiende al problema del agua. El segundo estaría enfocado en la energía y el proceso de transición, donde se involucre a las comunidades wayuus como aliadas en la transición energética.
Un tercer decreto podría permear el sector salud, que en múltiples ocasiones el presidente Petro ha manifestado en hacer un ‘plan piloto’ de la reforma a la salud en el departamento.
El cuarto decreto obedecería a lo económico, articulando el turismo sostenible y la producción de energías limpias. Según el presidente, estos dos pilares podrían representar la base económica del territorio y brindar una nueva imagen al territorio.