Después de casi un año y tras conseguir los avales necesarios, el gobierno de Gustavo Petro abrió oficialmente la licitación de la primera gran concesión de un ferrocarril en Colombia.
La decisión fue tomada el pasado viernes por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que publicó los documentos definitivos del proceso en el sistema de contratación pública, Secop I.
A cargo de esto estuvo el vicepresidente (e) de estructuración de la entidad, Alex Samuel Wihiler, quien firmó la resolución con la que se da apertura a esta iniciativa, que cubrirá el tramo La Dorada – Chiriguaná.
Con esto, se marca un nuevo hito en el plan de revivir los trenes y ferrocarriles, sobre todo porque este megaproyecto es la columna vertebral del antiguo y futuro mapa férreo.
De hecho, con la licitación de la primera gran concesión de un ferrocarril en Colombia, el Gobierno da un paso clave para sacar adelante este modo de transporte tras su abandono en la segunda mitad del siglo XX.
Así es la licitación de la primera gran concesión de un ferrocarril en Colombia
A pesar de lo anterior, el plan del Ejecutivo apunta a que, de aquí a 2026, queden concesionados unos 1.800 km de vías férreas.
Para esto, será clave sacar adelante la licitación de la primera gran concesión de un ferrocarril en Colombia, en particular para el tren entre La Dorada – Chiriguaná, que cuenta con 522 km.
Incluso, la idea es que esta iniciativa sea adjudicada antes de termine el 2024, aun cuando los tiempos ya apuntaban a que esto solo se daría solo en 2025.
El nuevo cronograma señala que los interesados tendrán plazo para presentar sus propuestas hasta el 14 de noviembre de este año, de tal modo que el ganador se conozca el 19 de diciembre.
Si esto se consuma como espera la ANI, el 2 de enero del próximo año se podría dar la firma del contrato de concesión y así arrancaría su ejecución en la nueva vigencia.
No obstante, cualquier cambio en el cronograma daría pie para seguir prorrogando la licitación de la primera gran concesión de un ferrocarril en Colombia.
Al margen de lo anterior, se espera que este lunes, 29 de julio, el Gobierno entregue más detalles del plan a largo plazo para revivir los trenes, sobre todo ahora que se tendrá el primer contrato firmado.
Esto se dará en un evento público en La Dorada, Caldas, donde se presentará el proyecto definitivo que salió a licitación.
Detalles de la APP férrea para La Dorada – Chiriguaná
En todo caso, según los documentos publicados por la ANI, se confirmó que el valor definitivo del megaproyecto será de $3,4 billones, de los cuales $2,6 billones serán para la etapa de construcción y $794.000 millones de operación y mantenimiento.
Además, se reveló que, finalmente, el pasado 25 de julio, el Ministerio de Hacienda dio su visto bueno definitivo para abrir la billonaria licitación.
En particular, esto lo dio el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), que aprobó el aval fiscal y la autorización para comprometer cupo de vigencias futuras, es decir, de presupuesto de años venideros.
Con todo lo anterior, el ganador del proceso deberá rehabilitar la vía férrea y construir un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga.
Además, tendrá que hacer mantenimiento y reparación del material rodante, así como poner a punto las estaciones que actualmente están invadidas, en mal estado o en ruina.
Estas y otras tareas las deberá ejecutar en un periodo de 10 años, tiempo en el cual también se prevé que se estructure un nuevo proyecto para pasar el corredor a la llamada trocha estándar o de medida internacional.