Tal y como quedó descrito en el Plan de Desarrollo de Colombia 2022-2026, Satena será fortalecida por el Gobierno Nacional mediante la “capitalización y subvención de operación de rutas aéreas sociales”.
Para ello, varias entidades ya trabajan en acciones para este fin, pues como explicó el Brigadier General Óscar Zuluaga, presidente de la aerolínea, se espera que la expansión de rutas nacionales se consolide en el corto plazo.
“A través del impulso que el Gobierno Nacional le está dando a la aerolínea, estamos trabajando en una capitalización para la compra de unos aviones de 19 sillas que nos van a permitir cumplir este prometido de expansión”, explicó Zuluaga.
El objetivo de la empresa es poder cubrir el 100 % del territorio nacional y usar la capacidad instalada que ya existe en las regiones. Actualmente, la empresa cuenta con 98 rutas y abarca el 64 % de todo el territorio, un porcentaje que se ha ido ampliando significativamente en sus 61 años de historia.
Recomendado: Este es el plan de Satena para expandir su internacionalización
“Hay muchos destinos a los que en este momento podríamos llegar hoy en día llegar y a los que con estas aeronaves a futuro podríamos ingresar. Estamos hablando de que en seis meses podríamos estar ya trabajando en todo el desarrollo de implementación de esa operación para que de acá a abril del otro año podamos empezar a abrir esas nuevas rutas”, dijo.
Satena busca conectar todo el Chocó, toda la parte norte de La Guajira, los Llanos Orientales y atender la necesidad que hay en la selva. Según el presidente de la empresa aérea, lo que se busca de una u otra manera es “interconectar de entre regiones”.
Infraestructura para la expansión de Satena
Para concretarse la expansión de Satena, la empresa viene ejecutando de la mano del Gobierno Nacional un esfuerzo para fortalecer la infraestructura aeroportuaria regional que le permitan a la empresa acceder a estas zonas.
“Venimos haciendo un trabajo de la mano de la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte en el cual se está priorizando las obras que va a desarrollar la Aeronáutica Civil para que podamos empezar esa implementación de mejoras en infraestructura”, argumentó.
En este momento, –y como ya había expresado en ocasiones anteriores el director de la Aerovicil, Sergio Paris-, hay 14 aeropuertos que están priorizados para este trabajo de conexiones regionales.
En estos proyectos, -conocidos como aeródromos- se invertirían casi $1 billón ($983.000 millones) por parte de la autoridad aeronáutica.
“Lo que se espera es que se siga trabajando de esta manera para que podamos tener aeropuertos que nosotros pudiéramos llegar a operar en esos aeropuertos que quisiéramos, pero que aún no están disponibles”, finalizó.
—