La aerolínea estatal colombiana, Satena, anunció tres nuevas rutas en Colombia, dos de ellas en la costa pacífica colombiana y otra en la costa atlántica.
Dos de los trayectos salen desde Medellín y tienen como destino los municipios de Acandí y Condoto (ambos en Chocó); mientras que el punto de origen del otro es desde Cartagena y se dirige a Mompox (Bolívar).
“Desde Satena trabajamos de manera proactiva para establecer convenios interadministrativos con las entidades territoriales y regionales que nos permitan integrar esfuerzos y maximizar el impacto de las operaciones en el desarrollo de las comunidades locales”, afirmó el General Óscar Zuluaga, presidente de Satena.
Para estas rutas, la aerolínea dispondrá de aeronaves B1900, las cuales cuentan con una capacidad de 19 pasajeros. Esto implica una disponibilidad de 114 sillas para la ruta Medellín-Acandí-Medellín, mientras que 76 pasajeros podrán volar semanalmente en las rutas Cartagena-Mompox-Cartagena y Medellín-Condoto-Medellín.
Recomendado: Ocho aviones nuevos llegarán a Satena en los próximos dos años
“Nuestro compromiso es abrir las puertas a estas regiones, llenas de riqueza cultural y ecosistemas únicos. Estamos decididos a impulsar el turismo en Colombia, promoviendo destinos que han estado en la sombra durante demasiado tiempo”, agregó Zuluaga.
La expansión de Satena
La apertura de nuevas rutas obedece al plan de crecimiento que se trazó Satena para los próximos años y que parte de los buenos resultados alcanzados en 2023.
Cabe recordad que el año pasado la empresa aérea transportó 1,22 millones de pasajeros, lo que representó un aumento del 18 % en comparación con el año anterior.
En ese camino de crecimiento, la aerolínea tiene prevista la adquisición de una flota de ocho aeronaves livianas de 19 asientos, destinadas a operar en las zonas más alejadas donde los aviones de mayor tamaño tienen restricciones operativas.
Esta vinculación se llevará a cabo en los próximos tres años, con dos aeronaves en 2024, cuatro en 2025 y las dos restantes a mediados de 2026. La aerolínea también fortalecerá su flota de aeronaves medianas tipo ATR bajo la modalidad de leasing.