En las últimas semanas, los presidentes de los bancos más grandes del país han sugerido en diferentes escenarios que es necesario que el Banco de la República acelere el ritmo de reducción de las tasas de interés en Colombia y han argumentado que la economía está lista para ello.
Recomendado: La necesidad de recortar el gasto público es inminente: Bancolombia
La solicitud más reciente vino del banquero más importante del país y por muchos años la persona que ostentó la mayor fortuna, Luis Carlos Sarmiento Angulo. El empresario, ya retirado, fue enfático en decir que se requiere que el Banco de la República efectúe una reducción más drástica en la tasa de intervención de política monetaria para que haya un impacto más positivo en la economía.
“Podemos reducir las tasas a un mejor ritmo sin que ello implique un riesgo para nuestra habilidad económica. Podemos y es necesario, no solo para que sectores como la vivienda y el turismo se reactiven, sino para poder rematar con mejores resultados económicos este año que ya está por terminar”, dijo en la asamblea general del centro de estudios económicos ANIF, que cumplió 50 años.
El fundador del Grupo Aval enumeró como sectores muy sensibles a las tasas de interés la vivienda nueva y usada, la venta de vehículos y motocicletas, el turismo y la actividad comercial en general. Sarmiento Angulo incluso reconoció que no suele referirse a esos temas, “pero la circunstancia me obliga”, concluyó.
BBVA, Grupo Aval y hasta Asobancaria sugirieron recortes
En junio de este año, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, hijo y sucesor del fundador y presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval, le pidió al Banco de la República hacer recortes de 75 puntos básicos en la tasa de referencia a lo largo del segundo semestre del año para reactivar la economía.
El presidente del Banco BBVA Colombia, Mario Pardo, ha dicho por lo menos en dos ocasiones este año que se amerita una reducción de tasas superior a la que se viene haciendo porque “la inflación viene reduciéndose de manera significativa”.
Incluso las publicaciones del BBVA Research han apuntado que es el Banco Central podría intensificar la flexibilización de la política monetaria para dar un mayor alivio a la economía el país. “La evolución reciente y la esperada de la inflación lo permite”, argumentó Alejandro Reyes González, economista principal, en abril.
En septiembre, Asobancaria, en una declaración conjunta con la ANDI y el Ministerio de Hacienda, le pidió formalmente al Banco de la República que considere la posibilidad reducir la tasa de referencia con el fin de bajar el costo del crédito en Colombia e impulsar la recuperación de la actividad económica.
¿Cuánto podrían bajar las tasas de interés en Colombia?
La más reciente encuesta mensual de expectativas de analistas económicos del Banco de la República deja ver que la mayoría de los expertos estiman que la tasa de interés llegue al 9,50 % tras la reunión de la Junta la próxima semana, lo que significaría una reducción de 75 puntos básicos.
Así mismo, la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) anticipa una reducción de 75 puntos básicos que sería el inicio de una serie de recortes agresivos en los próximos meses, como respuesta a la reducción en la inflación. De hecho, según este ejercicio, la tasa cerraría el año en 8,75 %.
Vale la pena recordar que, en septiembre de 2024, el Emisor anunció una disminución de la tasa de intervención de política monetaria en 50 puntos básicos, situándola en 10,25%.
—