Saque y Pague proyecta instalar 2.000 cajeros en los próximos cuatro años en Colombia

Saque y Pague llegó a Colombia en 2020 y desde 2022 está operativa con cerca de 90 cajeros instalados en el país.

Saque y Pague proyecta instalar 2.000 cajeros en próximos cuatro años en Colombia
Saque y Pague proyecta instalar 2.000 cajeros en próximos cuatro años en Colombia. Foto: tomada de saqueepague.com

En una conversación con Valora Analitik, Clark Steppacher, CEO de Saque y Pague para Latinoamérica, detalló cómo funciona la empresa y sus planes de expansión en Colombia.

Aunque la estrategia de expansión comienza por alianzas con minoristas, como tiendas y estaciones de servicio para instalar cajeros automáticos, el verdadero motor de su negocio, de acuerdo con Steppacher, es el volumen de transacciones realizado por los usuarios finales, quienes recurren a los cajeros para hacer retiros, pagos, consultas y otros tipos de transacciones.

“Nosotros llegamos a través del minorista para ubicar los cajeros, pero al final del día el cajero requiere un nivel de transacción importantísimo”, explicó Steppacher, refiriéndose a la importancia de las transacciones realizadas por los usuarios finales.

¿Cómo nació Saque y Pague?

El origen de Saque y Pague se remonta a Brasil, donde nació en 2010 y, desde entonces, ha crecido considerablemente.

La compañía desembarcó en Colombia en 2020 y desde 2022 está operativa con cerca de 90 cajeros instalados en distintos puntos del país.

La empresa lleva dos años en Colombia y tiene presencia en cerca de 30 municipios, incluyendo las principales ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Medellín, con cerca de 90 cajeros instalados.

Estos cajeros se encuentran en ubicaciones principalmente en comercios y estaciones de gasolina, lugares donde los clientes suelen requerir servicios bancarios con frecuencia.

El modelo de Saque y Pague permite tanto a minoristas como a usuarios individuales utilizar los cajeros para realizar depósitos y retiros de dinero en efectivo.

Actualmente, la empresa tiene una alianza con Bancoomeva, que es el único banco con el que se pueden realizar depósitos directos en los cajeros.

Sin embargo, cualquier persona puede realizar retiros con una tarjeta de cualquier banco, tanto nacional como internacional. Esto hace que el servicio sea accesible para una amplia gama de usuarios, independientemente de su banco de origen.

Clark Steppacher, CEO de Saque y Pague para Latinoamérica
Clark Steppacher, CEO de Saque y Pague para Latinoamérica. Foto: tomada del LinkedIn de Clark Steppacher

Respecto al modelo de comisiones, Steppacher explicó que el costo para el usuario final por hacer un retiro en los cajeros de Saque y Pague es de aproximadamente $7.000, simular al de cualquier franquicia de cajeros.

Recomendado: Stefanini Group prevé mayor crecimiento en Colombia con soluciones de inteligencia artificial para empresas

No obstante, el monto exacto puede variar en función de la alianza que el usuario tenga con su banco, los servicios de su cuenta y si se trata de una transacción nacional o internacional.

Expansión de Saque y Pague

En cuanto al plan de expansión de Saque y Pague en Colombia, Steppacher dijo que “la empresa pretende instalar entre 1.000 y 2.000 cajeros en los próximos cuatro años, ampliando su cobertura en el país”.

Para lograr esta expansión, se apoyarán en alianzas estratégicas con gasolineras, supermercados y otros comercios minoristas.

“El objetivo es aprovechar el potencial del mercado colombiano, donde el manejo de efectivo sigue siendo alto y la bancarización de la población todavía tiene margen para crecer. La experiencia de la empresa en Brasil y México respalda esta estrategia: en Brasil, Saque y Pague tiene 3.000 puntos de presencia, mientras que en México planean alcanzar los 500 puntos a través de una operación con un banco del gobierno”, señala Steppacher.

En cuanto a la tecnología, Steppacher contó que Saque y Pague utiliza cajeros automáticos de Diebold, el fabricante líder a nivel mundial de este tipo de máquinas. No obstante, dijo, el software que opera los cajeros es un desarrollo propio de la compañía.

Finalmente, Steppacher contó que la empresa forma parte del Grupo Correa Da Silva, un conglomerado económico brasileño con inversiones en múltiples sectores, incluyendo ganadería, hotelería, banca y medios de pago.

Este grupo también fue uno de los fundadores de una compañía que actualmente es parte del Grupo Santander y del Grupo Stefanini, lo que le da solidez y respaldo financiero para apoyar su expansión en mercados como el colombiano.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias