El expresidente Juan Manuel Santos reaccionó a la idea del gobierno del presidente Gustavo Petro de adelantar una Asamblea Constituyente en Colombia y pidió al ejecutivo que sea claro sobre lo que pueda pasar con esa iniciativa.
Según el exmandatario, hay todavía muchas dudas y no cree que exista una causa suficiente para poder adelantar una iniciativa que vaya en pro de cambiar la Constitución.
Explicó Santos que la Constituyente en Colombia no debería ser el mecanismo y debería más bien pensarse en encontrar las herramientas para hacer cumplir lo que ya propone la carta.
Pidió el exmandatario incluso al nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, claridad sobre cualquier proceso de esa índole, entendiendo también la urgencia es que el país avance en la implementación de los acuerdos de paz.
A través de su cuenta en X, Santos dijo: “¿Qué de la Constitución del 91 no sirve para hacer lo que hay que hacer? ¿Qué es lo que hay que cambiar?”, una postura que ha dado a conocer también figuras como el exministro de Justicia y exfiscal, Alfonso Gómez Méndez.
¿Qué más dijo el expresidente sobre la Constituyente en Colombia?
Santos explicó que cualquier intento de Constituyente en Colombia debería sopesarse sobre argumentos claros y el ministro Cristo, quien también fue funcionario durante el mandato del expresidente Santos, debe generar confianza y tranquilidad entre los colombianos.
“Fue un muy buen ministro del Interior en mi Gobierno y ojalá le vaya bien en su nueva responsabilidad para que al país le vaya bien. Él, como otros de mis exfuncionarios que han sido destacados con posiciones importantes, han sido escogidos por sus cualidades, por sus capacidades personales y no en representación del santismo”, agregó.
Al tiempo que descartó que la idea de la Constituyente sea un plan político que naciera desde su corriente.
Recomendado: Asamblea Constituyente en Colombia: Empresarios reaccionaron
Finalmente, el expresidente Santos le dijo al ministro del Interior que sumara esfuerzos para “implementar el Acuerdo de Paz, eso sería un muy buen programa de Gobierno para estos dos años que les quedan. No requiere reformas constitucionales, ni siquiera nuevas leyes. Lo que requiere es voluntad política y capacidad de gestión”.