Sanitas vs. Colombia en disputa internacional, ¿qué pasa con la EPS?

Keralty busca una indemnización de al menos US$1.200 millones.

EPS Sanitas en Colombia
EPS Sanitas. Foto: Valora Analitik

Una disputa jurídica tiene como protagonistas al grupo Keralty, propietario de EPS Sanitas, y al Estado colombiano.

La controversia se originó en abril de 2024, cuando Luis Carlos Leal, entonces superintendente de Salud, decidió intervenir a EPS Sanitas, entidad que cuenta con más de cinco millones de usuarios en .

En respuesta, Keralty interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra Leal por prevaricato. Sin embargo, ahora la disputa se trasladó al ámbito internacional: el grupo presentó una solicitud de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

A través de este mecanismo, Keralty busca una indemnización de al menos US$1.200 millones.

Según un comunicado oficial del grupo, antes de recurrir al arbitraje internacional se realizaron esfuerzos para alcanzar una “resolución amistosa” con el Gobierno colombiano, los cuales resultaron infructuosos. Además, la compañía afirmó que, en caso de obtener una compensación, destinará esos recursos a fortalecer a EPS Sanitas y a mitigar el daño causado al sistema de salud.

“Han agravado tanto la situación financiera de la compañía como la prestación de servicios a sus afiliados. Estas medidas constituyen un trato arbitrario, discriminatorio e injusto, que ha derivado en la destrucción del valor económico de EPS Sanitas, en perjuicio de sus accionistas, colaboradores, y la sociedad colombiana”, dijo la empresa.

Por parte de Keralty, la representación jurídica estará a cargo de la firma neoyorquina Debevoise & Plimpton, mientras que la Agencia Jurídica del Estado asumirá la defensa de Colombia.

Intervención de Sanitas fue una decisión política
Intervención de Sanitas fue una decisión política. Foto: Presidencia.

Recomendado: Esto pasará con los usuarios de EPS Compensar en las regiones donde deja de funcionar: ¿Qué harán con citas y medicamentos?

¿Y qué pasará con Sanitas?

Actualmente, EPS Sanitas sigue bajo intervención. En noviembre de 2024, el nuevo superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, reemplazó al agente interventor, asignando a Kemer Ramírez Cárdenas para liderar el proceso.

La disputa en el Ciadi marca un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre Keralty y el Estado, cuyo desenlace podría tener un impacto significativo en el sistema de salud colombiano.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias