La EPS Sanitas tiene nuevos gestores farmacéuticos para la entrega y distribución de medicamentos en Colombia, priorizando poblaciones vulnerables y zonas rurales con difícil acceso.
Sanitas cambió desde este 1 de octubre 11 gestores farmacéuticos nuevos para encargarse de la cobertura de medicamentos e insumos en 15 departamentos del país, de ese modo busca aumentar la eficiencia en el proceso.
Pese a que la EPS Sanitas sigue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, brinda servicios a sus 5,7 millones de usuarios, y Duver Vargas, agente interventor encargado de administrarla, explicó cómo será la forma de entrega de medicamentos.
Vargas explicó en Blu Radio que la estrategia busca garantizar puedan acceder a los fármacos que requieren incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) y no PBS.
“En Bogotá los afiliados seguirán recibiendo sus medicamentos en los dispensarios habituales”, mientras que, en otras regiones, los afiliados deberán seguir un nuevo procedimiento.
Quienes tengan una orden médica vigente y hayan obtenido la autorización antes del 30 de septiembre recibirán un mensaje de texto o un correo electrónico con la nueva autorización bajo el nuevo gestor en su municipio”, declaró el interventor de EPS Sanitas.
Los nuevos gestores farmacéuticos de Sanitas están en:
- Antioquia
- Boyacá
- Casanare
- Chocó
- Nariño
- Santander
- La Guajira
- Bolívar
- Cesar
- Norte de Santander
- Sucre
- Putumayo
- Vichada
- Guainía
- Guaviare
Destacado: Esto pasará con las reclamaciones de los usuarios de EPS Sanitas: Así avanza la intervención
Los nuevos gestores farmacéuticos seleccionados incluyen a empresas como Pharmasan, Discolmets y Genhospi para implementar soluciones tecnológicas que mejoren la operación.
Siendo así, Cruz Verde deja de operar como operador principal en estos departamentos, mientras que en la capital sigue siendo la opción más demandada para los usuarios, quienes deben ir con orden médica en mano.
Por otro lado, el número de quejas por parte de usuarios ha aumentado, durante agosto, la entidad gestionó más de 23.000 siendo el 90 % las relacionadas con la inoportunidad en la entrega de medicamentos.
Esta situación llevó a la intervención de la EPS en abril de 2024, para estabilizar la operación y mejorar la situación financiera de la entidad que pertenece a Keralty.