La minera canadiense Sandspring Resources Ltd. finalizó hoy la adquisición de los derechos sobre un paquete de tierras de 386 hectáreas ubicado en el distrito minero Segovia-Remedios de Antioquia, Colombia, que incluye la histórica mina Guía Antigua productora de plata y oro.
Se denomina el Proyecto Chicharrón y se mantuvo anteriormente a través de un acuerdo de joint venture no incorporado entre Industrias Argentum SAS, una empresa colombiana, y una sucursal colombiana de una subsidiaria de Gran Colombia Gold Corp.
La minera dijo que ha adquirido el control del 100% del Proyecto Chicharrón en consideración de la emisión de 36,000,000 de acciones ordinarias, un pago en efectivo de US$1 millón y el reembolso de ciertos gastos.
Otra operación de adquisición fue anunciada hoy más temprano entre Gran Colombia Gold y Sandspring Resorces.
Nominaciones a la Junta
En relación con la finalización de la transacción, Gran Colombia y AAVN Consulting Corporation han recibido el derecho de nominar un director para el directorio de la compañía.
Estos derechos son permanentes siempre que Gran Colombia y AAVN Consulting mantengan ciertos intereses de propiedad en la compañía Sandspring.
Gran Colombia nominó inicialmente a Lombardo Paredes Arenas, y AAVN Consulting nominó a Federico Restrepo-Solano, los cuales han sido designados para la junta directiva con efecto inmediato.
Federico Restrepo-Solano es un ejecutivo de negocios colombiano con más de 27 años de experiencia en las industrias de minería, petróleo e infraestructura.
Actualmente, es socio y director corporativo de Qvartz Capital Partners, una firma de asesoría estratégica, y se ha desempeñado como vicepresidente senior de Asuntos Corporativos con Frontera Energy y su predecesora, Pacific Exploration and Production, además de presidente de Promotora del Puerto Integrado-Propuerto SA, presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), gerente de Asuntos Corporativos de Coalcorp Mining Inc., y asesor especial de Asuntos Ambientales y Portuarios de la Ciudad de Santa Marta.
Restrepo es licenciado en Ciencias de las Comunicaciones Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá y diplomado en Finanzas Corporativas de la Universidad del Rosario.
De su parte, Lombardo Paredes-Arenas se desempeña como director ejecutivo de Gran Colombia y aporta más de 20 años de experiencia en liderazgo corporativo y gestión de operaciones en el sector de recursos en América Latina.
Antes de convertirse en consultor independiente en el desarrollo de proyectos de energía y medio ambiente, Paredes ocupó diversos cargos dentro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Fue responsable de la planificación regional de inversiones y desarrollo social para el este de Venezuela, y fue director general y miembro de la Junta Directiva de Maraven SA (una filial de Pdvsa), con responsabilidad en la construcción y puesta en marcha del Proyecto de Conversión de la Refinería Cardon en Venezuela, Proyecto de US$2.600 millones.
También fue gerente general de su División de Operaciones de Producción, con 5.000 empleados y producción de petróleo de 800.000 barriles por día. Tiene una licenciatura en Ingeniería Mecánica y una maestría en Análisis Económico y Economía Financiera.