Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones del gobierno de Gustavo Petro, irá a la cárcel como medida preventiva en el escándalo de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Fue acusada por la Fiscalía de haber recibido $3.000 millones en efectivo de Sneyder Pinilla, repartidos en maletines negros que supuestamente entregó al senador Iván Name (expresidente del Senado). Ortiz se declaró inocente durante la audiencia de imputación de cargos.
Las pruebas que llevan a Ortiz a la cárcel
La Fiscalía presentó un amplio conjunto de pruebas que incluye chats, datos de georreferenciación, videos, una libreta de apuntes, testimonios de los escoltas de la exconsejera presidencial y declaraciones juramentadas del escolta de Sneyder Pinilla. Estos elementos materiales probatorios fueron fundamentales para sustentar la imputación.
La jueza Tercera Penal Municipal con Función de Conocimiento de Bogotá concluyó que las evidencias presentadas permiten una inferencia razonable sobre la participación de Sandra Ortiz en los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Debido a la contundencia de estos elementos, determinó imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Acto seguido, la jueza anunció que se emitirá una boleta de detención para trasladar a Sandra Ortiz al centro penitenciario de mujeres El Buen Pastor. Además, otorgó un plazo de 30 minutos para que la defensa prepare sus argumentos en relación con los recursos interpuestos. La audiencia se reanudará a las 12:05 p.m. para continuar con el proceso.